lunes, 28 de abril de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*No Permitiremos una Reforma Constitucional en Materia Energética: CNOP

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Congruentes y consistentes con la posición institucional que ha fijado el PRI, "no vamos a permitir una transformación energética que implique una reforma constitucional, que aliente contratos de riesgo o que de manera abierta o velada implique una privatización del sector", advirtió el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Marco Antonio Bernal.

El diputado federal priísta subrayó que en torno a esta iniciativa, lo peor es clausurar el debate, porque nos aísla y nos confronta, lo que al mismo tiempo impide la construcción de consensos, aún más por los conflictos que surgen a partir de las visiones y argumentos.

Al clausurar los trabajos del Foro “Regional Sobre la Reforma Electoral”, dijo que la iniciativa presidencial requiere de algunas precisiones y reiteró que la propuesta del Gobierno Federal no será aprobada tal y como está.

Aseveró que se defenderá el patrimonio de los mexicanos, como lo es el petróleo. "La propuesta sufrirá modificaciones sustanciales para precisar y profundizar en cada uno de los conceptos que maniobran transversalmente en toda la iniciativa y que serán vectores de modernización del sector energético nacional", estableció el legislador ante el gobernador de la entidad, Silverio Cavazos, y los secretarios generales cenopistas de Colima, Nayarit y Jalisco.

A manera de ejemplo citó que se carece de una reglamentaria que contemple lo relacionado a las leyes fiscales que propicien una menor carga en esta materia para Petróleos Mexicanos y sin ello sería imposible que existiera una autonomía financiera estatal como lo propone el Ejecutivo Federal.
En consecuencia, abundó el diputado Bernal, es necesario que como parte de la negociación integral para modernizar el sector, el Presidente de la República tendrá que enviar cuanto antes las directrices financieras que habrán de soportar su necesaria autonomía para de esta manera, contar con todos los elementos para una discusión integral sobre del tema y a partir de allí alcanzar los acuerdos que leven a una reforma que le convenga a México.

Asimismo, indicó que en relación a la emisión de bonos, ciudadanos, se tendrá que profundizar si le añadimos el destino, es decir que esta acción sea para proyectos específicos y no para la empresa en peral.

Ello, indicó, motivará una mayor participación social en rubros productivos delimitados con las obligaciones inherentes en materia de transparencia y rendición de cuentas, pero al mismo tiempo provocaría un mayor flujo financiero para proyectos muy determinados para la empresa paraestatal.

No hay comentarios.: