lunes, 28 de abril de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Representarán Estudiantes del IPN a México en Competencia Iberoamericana de Informática
(REDACCION AGENCIA NOTISIFA) Dos estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 9 “Juan de Dios Bátiz Paredes”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron primero y segundo lugar en la XII Olimpiada Nacional de Informática, con lo cual ganaron su lugar para forman parte de la selección mexicana que participará en la Competencia Iberoamericana de Informática 2008.

Los alumnos Rodrigo Santiago Nieves y Enrique Lira Vargas, del sexto semestre de la carrera Técnico en Programación del CECyT No. 9, serán quienes representarán al Instituto Politécnico Nacional en esta justa internacional, la cual se efectuará vía Internet durante el próximo mes de junio.

Los cuatro competidores que obtengan mayor puntaje tendrán derecho a participar en la Olimpiada Internacional de Informática, que se llevará a cabo en agosto en el Cairo, Egipto.
A la XII Olimpiada Nacional de Informática se inscribieron 4 mil 471 jóvenes y luego de varias etapas eliminatorias quedaron únicamente ocho estudiantes para formar parte de la selección mexicana. Los alumnos politécnicos lograron primero y segundo lugar en este certamen.
Participaron jóvenes con alto nivel de destreza para resolver problemas matemáticos mediante la lógica, el ingenio y las herramientas computacionales.

La Competencia Iberoamericana de Informática (CIIC) es un concurso sobre ciencias de la computación y programación en el que participan estudiantes iberoamericanos inscritos en escuelas de educación media superior y su objetivo es promover el desarrollo tecnológico y alentar a los jóvenes a desarrollar habilidades informáticas.

Rodrigo Santiago Nieves comentó que llevan más de un año de preparación para participar en la competencia a nivel Iberoamérica y vencer a los rivales más fuertes, como son Brasil y Argentina, a fin de poner en alto el nombre del Instituto Politécnico Nacional y en especial el de México.

Por su parte, Enrique Lira Vargas explicó que la mecánica de la competencia internacional consistirá en resolver exámenes por correspondencia, con lo cual se van acumulando puntos.

“Los jóvenes que obtienen los mejores puntajes siguen en el certamen y así van avanzando hasta competir con los seleccionados de otros países que también hayan ganado sus respectivas eliminatorias”, refirió.

El proceso para conformar a la Delegación Mexicana constó de seis etapas, en las que se evaluaron diferentes temas y habilidades. Entre los tópicos que se examinaron, destacan: Álgebra, Geometría, Conjuntos, Estructura de Datos, Programación Dinámica y Algoritmos
.

No hay comentarios.: