miércoles, 30 de abril de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Aprobó Pleno Minuta Para Despenalizar Migración

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 393 votos a favor la minuta con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población la cual despenaliza la migración, es decir, no se considera criminales a los migrantes centroamericanos en territorio mexicano.

La minuta reforma los artículos 118, 125 y 127 y deroga los artículos 119, 120, 121, 122, 123 y 124 de la Ley General de Población y establece un trato digno a los migrantes centroamericanos que ingresan a territorio mexicano por la frontera sur del país.

En su momento, el secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, José Ramírez Martínez, del PRI, explicó que al derogar los artículos mencionados de la Ley General de Población se le quita “el status de criminal al migrante, y la pena corporal y económica” que el marco jurídico migratorio establece por lo que se despenaliza la migración documentada.

El legislador Ramírez Martínez explicó que el marco jurídico migratorio establece 10 años de prisión y una pena económica severa a los migrantes pero con la reforma aprobada se evitará que éstos sufran dichas sanciones.

El también promovente de la reforma destacó que por nuestro país cruzan 300 mil centroamericanos por año, es decir, 25 mil migrantes por mes y según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta el 10 por ciento de los migrantes son vejados.

Detalló en que el dictamen se prevé fortalecer al Instituto Nacional de Migración “para tener un mejor control y así un migrante documentado podrá tener la posibilidad de estar en territorio mexicano identificado”.

Por su parte, el también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, José Jacques y Medina, del PRD, exhortó al Pleno a acabar con la extorsión en contra de los migrantes e indocumentados y crear una política migratoria humanitaria.

“Tenemos que impulsar una legalización para quienes cruzan la frontera sur de México y poner el ejemplo de que los trabajadores no son criminales, sino que buscan el alivio y solución económica de sus familias y este es momento para crear una política migratoria humanitaria", señaló.

Por otra parte, el dictamen señala que se impondrá multa de 20 a 100 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, al extranjero que habiendo sido expulsado se interne nuevamente al territorio nacional sin haber obtenido acuerdo de readmisión; así como el que oculte su condición de expulsado para que se le autorice y obtenga nuevo permiso de internación.
Asimismo, la anterior multa se impondrá al extranjero que contraiga matrimonio con mexicano en los términos previstos en el artículo 127 de la Ley General de Población.

Según la minuta, se impondrán sanciones previstas en el Código Penal al extranjero que haga uso de un documento falso o alterado, o que proporcione datos no verdaderos al ser interrogado por la autoridad con relación a su situación migratoria.

Reforman la Ley General de Población, para despenalizar la migración
Al fundamentar, el diputado José Nicolás Morales Ramos, del PAN, señaló que “no es un crimen ser migrante y mucho menos buscar mejores oportunidades”.

Agregó que las reformas buscan despenalizar la migración, suprimir las penas de cárcel, abrir canales y caminos para la regularización, respetar los derechos humanos de los migrantes y poner la legislación en sintonía con los tratados internacionales.

José Edmundo Ramírez Martínez, del PRI, mencionó que despenalizar la migración es algo que desde hace siete legislaturas se estaba trabajando, y que ahora en la LX Legislatura se efectúo para demostrar al mundo que en México se fortalecen los derechos humanos.

Por Convergencia, Alejandro Chanona Burguete expuso que se puede afirmar sin ningún regateo que se está dispuesto a dar en México lo que se exige para los connacionales en Estados Unidos.

La diputada Irma Piñeyro Arias (Nueva Alianza) mencionó que hoy se actualiza la política migratoria del Estado mexicano, su marco legal y normativo, para discriminalizar la migración en el país y terminar con la vulnerabilidad a la que están expuestos los migrantes.

Participaron los diputados del PRD, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Fernel Arturo Gálvez Rodríguez y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez.

No hay comentarios.: