miércoles, 30 de abril de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*ES MÁS GRAVE VIOLAR LA CONSTITUCIÓN QUE TOMAR LAS TRIBUNAS

Por: JAIME PERALTA SANTAMARIA

Entrevista del Dip. Raymundo Cárdenas Hernández:
Dijo Estamos en una etapa complicada para el país. Hay un conjunto de reglas no escritas y otras muchas escritas en la Constitución que están puestas en duda. Nosotros tenemos que ver lo que ocurrió aquí en la Cámara, como sólo una muestra de una grave crisis que vive nuestro país.

Tengo aquí un documento del Banco Mundial, que se llama "Gobernabilidad democrática en México, más allá de la captura del Estado y la polarización social". ¿Qué señala este documento? Que en México tenemos un Estado capturado por intereses particulares, que no permiten que el Estado aplique políticas que beneficien al pueblo de México.

Por ejemplo, no hemos logrado tener un buen sistema de recaudación fiscal, porque los poderes fácticos lo impiden, no quieren pagar impuestos y así hay muchas reformas que se vuelven imposibles porque el poder de algunos intereses particulares es enorme.

Nuestra Constitución establece que no debe haber monopolios en México, pero existen en las telecomunicaciones, los medios de comunicación masiva, en distintos ámbitos. El sistema bancario mexicano tampoco cumple su función de apoyar la economía nacional y es de preocupar que existan o se den acciones como la toma de tribuna, pero no es eso lo más grave en este país. Tenemos un problema de ruptura de las reglas del juego para la elección de Presidente de la República.

No olvidamos nosotros que la elección del 2006, el presidente Fox y los grandes medios de comunicación y el Consejo Coordinador Empresarial violaron la ley, señalando prácticamente que la izquierda no podía ganar elecciones de Presidente de la República, que no nos iban a permitir arribar a la Presidencia de la República por la vía electoral.

Entonces, tenemos un problema muy grave que viene a agudizarse por la iniciativa de Calderón que abiertamente viola distintos artículos constitucionales, especialmente el 25, 27 y el 28.

¿Qué es más grave?, que se tome la tribuna o que quien ocupa la Presidencia de la República, de manera cuestionada por decir lo menos, proponga violar la Constitución de la República abierta y claramente. Aquí parece que eso es un juego, algunos dicen, bueno pues que el Congreso se la rechace y ya, ¿y así nada más?

Se vale que con desparpajo se planteé vamos a violar la Constitución de la República en uno de los aspectos que más nos duelen a los mexicanos, que es el tema energético y que simplemente se diga, bueno pues si el presidente propone algo ilegal rechácenlo y todos felices y contentos. No puede ser, es mucha irresponsabilidad.

Nos están provocando a los mexicanos en una situación en la que ya hay demasiadas cuestiones que nos dividen: la expropiación petrolera el orgullo de los mexicanos por ese acontecimiento y la existencia de una empresa nacional propiedad de los mexicanos, es una de las últimas cosas de nos unen y contra eso está atentando Calderón.
Y espero que el pueblo de México rechace con energía ese intento, espero que Calderón retire su propuesta porque es provocadora, porque está generando condiciones de polarización increíbles, muchos dicen que Andrés Manuel es el que esta polarizando a la sociedad. Andrés Manuel y nosotros sólo estamos reaccionando ante una propuesta que intenta echar para atrás lo que hizo Lázaro Cárdenas

Aquí lo que sigue es intentar llamar la atención de las otras fuerzas políticas para que busquemos la manera de encontrar un nuevo pacto social, porque el que surgió de la Revolución Mexicana ya lo destruyeron, ya no hay nada que beneficie al pueblo trabajador, han desmantelado las instituciones que estaban al servicio del desarrollo del campo e industrial.

El Estado Mexicano que han construido las últimas administraciones, es un Estado irresponsable socialmente que está buscando sólo cómo se abren espacios para que hagan negocios muy poquitos.

¿Quiénes van a hacer los negocios en el petróleo? Aquellos que el Banco Mundial dice que tiene capturado al Estado, y lo digo con toda responsabilidad. En México el Estado Mexicano está capturado y lo dice también el Banco Mundial en este texto que les estoy mostrando. Se puede decidir, ubicar en cada secretaría de Estado qué funcionario responde no al mando del Presidente de la República, sino al mando de los intereses particulares que lo impusieron. Eso es muy grave.

No hay comentarios.: