miércoles, 30 de abril de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PROGRAMA VIVIR MEJOR NO ES UNA POLÍTICA DE ESTADO.

Por: MARIO SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA).-
El programa Vivir Mejor que anunció el Presidente Calderón es populista y electorero; no es una política de Estado, estableció el Secretario de Asuntos de Personas con Discapacidad del CEN del PRI, Jesús Toledano al destacar “les gusta decir que no es populismo, pero obviamente este programa tiene ese tinte. Ellos hablan de llegar a ciertas áreas del país, a municipios de alta marginación, pero ese trabajo, al final de cuentas sabemos que tiene un propósito electoral, con miras a los comicios del próximo año”.

Preocupa la falta de claridad del Ejecutivo Federal en materia de política social; ha reducido la posibilidad de una reforma que incorpore cambios legislativos y rediseño de políticas públicas, a una concentración de acciones que en su mayoría son programas que están en marcha desde hace varios años, estableció el priista.

Si la propuesta del Ejecutivo Federal es apoyar directamente al ingreso, canalizando recursos económicos a las personas, solo estaría fortaleciendo políticas de corte asistencial y populista que no resuelven la compleja realidad de las personas y sí dañan y detienen el posible desarrollo de políticas públicas institucionales para la salud, educación, empleo, transporte, vivienda, justicia, accesibilidad, deporte, cultura, señaló Toledano Landero.

“Debe haber un acuerdo nacional sobre qué política pública se debe aplicar en el país. ¿Vamos a vivir los próximos 10 años regalando dinero?¿vamos a fortalecer las instituciones? Unos dan dinero, a otros no les interesa y otros están viendo, con sus pocos recursos, que pueden hacer”, explicó el priista al recordar que este es el acuerdo al que en diversas ocasiones se ha referido la Presidenta del Partido “y al que nos referimos nosotros: debe haber un acuerdo sobre qué queremos en política social de Estado”, asentó.

¿El programa que anunció el Presidente Calderón es populista y electorero?, se preguntó al Secretario de Asuntos de Personas con Discapacidad del CEN del PRI.

“Por supuesto, aunque digan que no. Aquí hay involucradas, cuando menos 5 políticas de Estado. Estamos hablando de 8 millones de indígenas, de 6 millones de personas de la tercera edad, de 10 millones de personas con discapacidad, más la franja de pobres que existen en este momento. No es un tema menor. El podrá decir que es toda una política de Estado, pero no lo es.

“Pero eso, hay que regularlo en la vigilancia electoral y en las leyes secundarias. Es un tema en el que hay que ponernos de acuerdo. Si la política de este país, para resolver problemas sociales, es regalar dinero, bueno vamos a ponernos de acuerdo, pero que sea para los 106 millones de mexicanos. Si vamos a hablar de seguro de desempleo que sea para 106 millones, si se trata de becas a discapacidad que sea para los 10 millones”.

Por lo que se refiere a la población con discapacidad, que comprende a más de diez millones de mexicanos y que cada año aumentan éste sector a un ritmo de 265 mil nuevos casos, la estrategia de política social se reduce a señalar el cumplimiento de supuestos “programas de apoyo”, sin aclarar a que programas se refiere o si se trata de aquellos que funcionan desde hace varios años con serias limitaciones, a cargo de DIF Nacional, el Instituto Nacional de Rehabilitación, y la SEP, cuyos beneficios alcanzan a solo 500 mil personas con discapacidad en el país.

La población con discapacidad espera que el Ejecutivo Federal se comprometa con la obligación de aplicar la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU”, ya que significa la oportunidad de que México supere años de rezagos y necesidades crecientes, precisó.

No hay comentarios.: