viernes, 11 de abril de 2008

BOLETININFORMATIVO

*Los Asesinatos Continúan
*Ulises Ruiz Ignora Petición de la Cámara de Diputados Sobre Violencia en Zona Triqui


Por IGNACIO ARELLANO

(AGENCIA NOTISIFA) "Es lamentable que en la zona Triqui de Oaxaca persista la ola de violencia contra la comunidad, la cual se debe a la indiferencia de Ulises Ruiz para atender la problemática; una consecuencia de su irresponsable actitud es el artero asesinato en contra de dos jóvenes locutoras de una radio comunitaria, perpetrado el pasado 7 de abril", denunció la legisladora perredista Maricela Contreras Julián.

La legisladora del PRD criticó severamente la actitud del gobernador de la entidad oaxaqueña pues, a decir de ella, "ha ignorado completamente a la Cámara de Diputados en la petición que se le hizo de atender la problemática de violencia contra las mujeres en la zona Triqui".

La diputada federal Contreras Julián manifestó su preocupación por la indiferencia de Ulises Ruiz ante la problemática en aquella zona, ya que mencionó que en el exhorto que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 14 de febrero, donde se le pide al Gobierno del Estado de Oaxaca atienda la problemática de violencia contra las mujeres en la zona Triqui; además de realizar acciones de búsqueda, localización y rescate de dos jóvenes desaparecidas (Virginia y Daniela Ortiz Ramírez), se le pidió que rindiera un informe en un plazo de 20 días a los diputados, pero "olímpicamente ha ignorado esta petición, ya que estamos a casi dos meses de que se aprobó y no hay respuesta del gobernador, al contrario, sigue habiendo asesinatos y hostigamiento contra la comunidad Triqui", sentenció.

Quien preside la Comisión de Equidad y Género condenó el asesinato de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, jóvenes locutoras de la radio comunitaria " La Voz que Rompe el Silencio" y manifestó que "la emboscada que les tendieron forma parte del clima de hostigamiento y persecución contra la comunidad Triqui, el cual es producto de la indiferencia del gobernador Ulises Ruiz para frenar estos hechos" y de manera contundente señaló "simplemente no hay voluntad para resolver los problemas".

La legisladora señaló dos preocupaciones centrales en el asesinato de las locutoras de la radio comunitaria, las cuales tiene que ver con el "acoso contra los Municipios Autónomos de pueblos indígenas, ya que esa radio ( La Voz que Rompe el Silencio) es un proyecto del municipio autónomo de San Juan Copala, y que fue creada para informar sobre la realidad que se vive en la región Triqui y romper el cerco que impide la comunicación con otras comunidades de Oaxaca", aseguró Contreras Julián.

El otro hecho preocupante, a decir de la perredista, es el "de la labor que desarrolla los comunicadores en esa entidad", pues citando datos de la Sección Mexicana de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, varias emisoras pequeñas de Oaxaca, que pertenecen a poblaciones indígenas, han sufrido represiones, por ejemplo Radio Nandía y Radio Calenda, en 2006 y 2007 respectivamente.

FRENE LA VIOLENCIA.-Además, han ocurrido los asesinatos de los periodistas Bradley Will, camarógrafo de la agencia independiente Indymedia, el 27 de octubre de 2006; y Raúl Marcial Pérez, editorialista del diario regional “El Gráfico” y líder comunitario indígena, el 8 de diciembre de 2007.

"Por lo que este asesinato es condenable y hace que exijamos al gobierno del Estado frene la violencia contra la comunidad de la zona Triqui", acotó.

Anunció que mediante un Punto de Acuerdo, el PRD pedirá medidas precautorias para las personas que sobrevivieron al atentado en el que resultaron muertas las locutoras, pues ""corren grave peligro ante el asedio en contra de la comunidad Triqui", señaló.
Además exigirán al Gobierno del Estado frene la ola de violencia contra esa comunidad y respete y brinde las garantías necesarias en la labor que realizan los periodistas en esa entidad.

La legisladora Contreras Julián declaró que el asesinato de las dos jóvenes no es un hecho aislado, pues se suma a los casos que se han documentado sobre los asesinatos de Juana Martínez Pérez, el 19 de febrero de 2005, y de Marcela Martínez López, de 30 años el 26 de mayo de 2006. También han sido lesionadas en 2007, Laura Ortiz Ramírez, estudiante de la normal de Tlacochahuaya; Celina García una niña de 12 años, y Sofía Bautista de 11 años, quien fue víctima de una balacera que la dejó con parálisis facial.

Además señaló las denuncias de dos violaciones sexuales contra mujeres de la comunidad Triqui, una en julio de 2006, a una niña de 14 años y otra en octubre de 2007, a una joven de 17 años.

La legisladora se apoyó en declaraciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, la cual menciona que se han conocido por lo menos 10 casos más de violaciones sexuales, de los que no existen procesos por miedo de las víctimas a denunciar. A lo anterior agregó la desaparición en junio de 2007 de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz, de las cuales aun no se sabe su paradero.

No hay comentarios.: