viernes, 25 de abril de 2008

POLÍTICA AL MARGEN

*Aquí, el FAP Mantiene Toma de Tribunas; en EU, se Movilizan Mexicanos
*Allá, Murieron Casi 18 Mil Connacionales entre 2005 y 2007
*Aquí, los Legisladores Fapistas no están Dispuestos a Perder su "Dieta"

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Y a ellos, ¿quién los defenderá?… En tanto las tribunas parlamentarias siguen "tomadas" por los legisladores del Frente Amplio Progresista y las "adelitas" prosiguen su acoso a los senadores en su vano intento por impedir continúen las sesiones plenarias, entre los asuntos pendientes de legislar en el Senado está el dictamen de una reforma que despenalizaría el paso de indocumentados en nuestro territorio.

Por otro lado, a los crecientes reportes del seguro retorno de miles de connacionales que prefieren volver a México antes que ser detenidos y maltratados por autoridades estadounidenses, hace apenas un mes, precisamente el 25 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores reveló que entre los años 2005 y 2007, se registró el fallecimiento de más de 17 mil 930 mexicanos en la Unión Americana, en su afán por cruzar el río Bravo y los desiertos, o en su deambular por el territorio norteamericano.

Bajo ese lamentable mar de cosas de la praxis política y la realidad de los números oficiales; ello acidulado con la intensa pugna político-electoral que libran en Estados Unidos Hillary Clinton y Obama por la nominación presidencial de su partido, el Demócrata, con el temor de que el triunfador final del proceso comicial sea el republicano MacCain, migrantes mexicanos radicados en la vecina nación del norte anuncian que el próximo 1 de mayo realizarán una intensa movilización en ese país, incluso en Washington DC, para exigir más atención de los políticos norteamericanos.

El Universal On Line difundió ayer que una dirigente de "Hermandad Mexicana", con sede en Van Nuys, California, Gloria Saucedo, expuso que habrá una marcha hacia el Congreso para "recordarle a los políticos de Washington que las medidas antiinmigrante no funcionan". Dichas acciones, añadió, incluyen manifestaciones públicas pacíficas, foros, conferencias de prensa, debates, festivales culturales y actividades cívicas.

Expuso que con la Alianza de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALAAC, por sus siglas en inglés), organizaciones de migrantes remarcarán su decisión de participación social en el Día Internacional del Trabajo; tras recordar que hace tiempo han solicitado a los congresistas y a los políticos de EU, tomen en cuenta los puntos de vista de los inmigrantes y terminen con las redadas y otras medidas emprendidas en su contra.

Que, contrario a lo que piensan algunos grupos en ese país, los mexicanos y, en general los inmigrantes, son gente trabajadora y comprometida, y así lo demostrarán con las acciones a realizar.

Respecto al dictamen de una reforma que despenalizará el ingreso de migrantes sin permiso al país, cuya aprobación estaba prevista en el periodo de sesiones que está por concluir, fue avalado desde abril de 2006 por la Cámara de Diputados y desde entonces se turnó al Senado, donde pese a contar con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias, fue remitido a la "congeladora".

Y ahora, cuando estaba listo para su votación el 9 de abril pasado, la sesión a que citaron las comisiones unidas de Población y Desarrollo, Seguridad Pública y Estudios Legislativos, se canceló por falta de quórum; sólo llegaron cuatro senadores: los presidentes de las comisiones de Población y de Seguridad Pública, Humberto Andrade y Ulises Ramírez, respectivamente, así como Ramón Galindo y Jesús María Ramón Valdés.

Por ello, el relator especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, recordó al Senado que la aprobación de esa reforma "es una deuda que tiene pendiente México con la protección de los migrantes desde hace más de 20 años".

El duro reclamo del relator llegó al grado de pedir a los senadores fijaran públicamente un plazo para aprobar la reforma; pero nada. Todo sonó hueco ante el caos de la toma de las tribunas legislativas.

En torno a las casi 18 mil familias mexicanas que se han enlutado, la SRE indica que son de Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Puebla, Oaxaca, estado de México y Veracruz, principalmente. Y que el mayor número de migrantes mexicanos murieron en las regiones estadounidenses de Dallas, Houston y McAllen, Texas; Los Ángeles, California; Nueva York, distrito de Columbia y Raleigh, Carolina del Norte.

El Banco Mundial informa asimismo que México es el principal expulsor de población hacia el extranjero, con 11 millones y medio de sus nacionales. De ellos, casi 90 de cada 100 se ubican en Estados Unidos y el resto en Rusia, India, China y otros países. E indica que nuestra con EU es el punto de mayor tránsito de personas que van de un país a otro en busca de empleo en todo el mundo.

La migración de mexicanos ha convertido la frontera común con Estados Unidos en el mayor "corredor de migración", superior al que se registra en las fronteras de Europa del Este o en puntos densamente poblados como Bangladesh e India; sin embargo, la cuota que se paga por ello es muy alta. Así, mientras millones de mexicanos se juegan la vida en busca de un mejor horizonte allende la frontera; de este lado, menos de un centenar de legisladores fapistas intentan imponer su modo de hacer parlamento. Hasta la próxima y gracias por sus comentarios y quejas

No hay comentarios.: