sábado, 31 de mayo de 2008

BALCÓN CAPITALINO

*EXPOSICIÓN DE FONAES.

Por: Mario Sierra Treviño

(AGENCIA NOTISIFA) Al pasar por la SAGARPA me encontré unos paisanos tamaulipecos que me dijeron que el gobierno del estado iniciaría la construcción de invernaderos en 90 hectáreas en el municipio de Tula, lo curioso es que serás de chiles y tomates, mercado saturado actualmente.

Me trasladé a FONAES una dependencia de la Secretaria de Economía para informarme de los invernaderos que se han abierto con el apoyo del gobierno federal en todo el país y me comentaban que hay que hacer estudios del mercado para determinar si es rentable su producción.

Actualmente hay cientos de ellos abandonados EN Sinaloa y Sonora, ya que el posible comprador ofrece una cantidad por tonelada y al llegar la cosecha el mercado dice otra cosa por la saturación y el valor no llega ni por debajo de las semillas y olvídese de la mano de obra, además solo faltaría que hicieran para gallinas y que produzcan huevos que es lo que sobra por allá.

FONAES cuenta con una lista de las necesidades del mercado mundial, solo que hay que recertificar el producto, crear sociedades rurales que recibirán un apoyo económico a pagar en un año, solo que los pagos se depositarán en una Caja de ahorro, mismos que se les regalara a los campesinos con los intereses ganados y si son utilizados en el mismo proyecto, el préstamo será superior y en base a la rentabilidad se buscarán nuevos mercados.

Me decían que en el Cuarto Distrito o sea Tula se tiene estudios ya terminados para sembrar Olivos y Aguacates, rentables en donde dizque no hay agua a la vista, pero a baja profundidad la hay en abundancia y se creara fosas de acuacultura que decir la Zona de la Reserva del Cielo donde los campesinos y ejidatarios serán apoyados para explotar el turismo en esta región.

Otros proyectos contemplan la explotación masiva de cabras para producir cabrito chicos no grandes, ya que estos abundan.

Le preguntaba al C.P. Ángel Sierra Ramírez el por qué el gobierno de Tamaulipas no acudía a ellos que tienen equipo y personal en toda la república y que esta a la disposición de campesinos y ejidatarios que buscan crear fuentes de empleo en sus zonas y sobretodo olvidarse de emigrar a Estados Unidos o las capitales de los estados. ¡Que pasa?.

Como sugerencia propia le recomendamos al gobierno la transformación del bagazo de caña a celulosa para papel en Mante, Tamaulipas de lo cual hay mucho mercado y materia prima en Cd. Valles, S.L.P.

Y si usted quiere conocer los avances de FONAE lo invitamos a que venga al Distrito Federal y observe los stands que exhibirán los productos de las sociedades rurales integradas y apoyadas por el organismo, ahí verá como Guanajuato, Jalisco, Sonora, Veracruz, Nayarit, Tabasco, Guerrero, Chiapas, Sinaloa, etc. han logrado exportarlos. Empezó hoy jueves con la presencia de 1,800 expositores, Nuevo León ya pretende presentarla por allá. Vinieron los rectores de la UAM y la Ibero, periodistas de todo el país y terminará el domingo, no se la pierdan autoridades estatales, la unión hace la fuerza y se evitarán tirar el dinero a lo estupido.

Aunque usted no lo crea después de muchos años los trabajadores de la extinta Ruta 100 empiezan a recibir migajas de su liquidación, el gobierno chilango deberá ahora entregar todas las propiedades e inmuebles con que contaba la empresa y que por azahares de la vida el sindicato no permitió se apropiaran de ellas y venderán para resarcir a quienes pisotearon en su tiempo. Al final gano la justicia.

En Reynosa podrán platicar con Roberto Pliego Negrete yerno del liquidador de la empresa, fue un gran negocio, y muchos resultaron millonarios de la noche a la mañana y hasta muertitos hubo entre ellos.

Por acá ya estamos en precampaña, el guapo de Marcelito Ebrard y Lazarito Cárdenas Batel ya dijeron esta boca es mía y vamos por la grande.

De ahí que veremos una lucha fraternal con el presidente legítimo, el peje fantasías André Manuel López Hablador, que violaría la constitución al ser presidente dos veces, además la bolsa que esta haciendo Marcelito para su campaña no tiene progenitora, obras sin tono ni son que remuneran una buena cantidad a los que los autorizan, pero la Policía Judicial del Distrito Federal no olvida Tlahuac, ya que el señor pregunto que si los quemados eran del D.F. y al decirle que no, los altos manos metieron las manos en la masa y atosigaron a los malandrines de esa zona, pero algo que los tiene molestos es la muerte del comandante de la judicial recientemente, ya que fue el que se le puso al brinco y todo lo señala a él.

No hay comentarios.: