martes, 20 de mayo de 2008

BOLETIN DE PRENSA

*El Propósito del Gobierno Federal es Compartir la Renta Petrolera con Empresas Trasnacionales

Por JOSE ROMERO

(AGRENCIA NOTISIFA).- La propuesta de reforma fiscal para Petróleos Mexicanos (PEMEX), confirma que el propósito del Gobierno Federal es compartir la renta petrolera con empresas trasnacionales y beneficiar a éstas con un régimen tributario especial para que participen en la exploración y explotación de yacimientos en Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México.

Así lo afirmó el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Convergencia, quien calificó de absurdo que mientras la política tributaria sigue siendo altamente adversa para Pemex, ahora el Ejecutivo envíe una iniciativa que no solamente permite la entrada del capital privado a la industria petrolera sino que favorece a este tipo de empresas con reducciones de impuestos de entre 15 y 20 por ciento.

Con la reforma fiscal enviada por Felipe Calderón, dijo, la empresa texana Halliburton, que opera en México en condiciones ventajosas, resultará la más beneficiada por tratarse de la principal contratista extranjera de PEMEX.

Dio a conocer que en México operan alrededor de 300 empresas trasnacionales en el sector petrolero mediante contratos diversos, entre las que destaca Halliburton que ha obtenido de Pemex 160 contratos por un monto que alcanza los 2 mil millones de dólares, para trabajos de perforación y terminación de pozos, entre otros.

De los 81 contratos que a Halliburton se le han concedido en los últimos cinco años, señaló el legislador federal Velasco Oliva, 42 los ha ganado vía licitación pública internacional, dos más por invitación y 37 se le han adjudicado directamente sin mediar licitación alguna, añadió.

En enero pasado se le otorgó un contrato por 683 millones de dólares, que es el más grande en monto de los firmados hasta ahora por Pemex y Halliburton.

Explicó que en México la existencia de regímenes fiscales especiales que permiten que las grandes empresas paguen muy pocos impuestos, obliga a que a Pemex se le tenga prácticamente que confiscar sus ingresos para financiar el gasto público, lo cual por cierto no es utilizado de manera eficiente.

Precisó, Petróleos Mexicanos genera el 40 por ciento de los ingresos del Gobierno Federal y tan solo en 2007 de 100 mil millones de dólares que obtuvo 70 mil millones de dólares se fueron a las arcas públicas.

Además, la secretaría de Hacienda utiliza a la paraestatal como soporte de las finanzas públicas obligándola a que tenga un superávit primario de 162 mil millones de dólares, subrayó.

Al finalizar 2008 Pemex tendrá congelados 457 mil millones de pesos, sin otro objetivo que financiar el equilibrio presupuestal del Gobierno, aseguró el vice coordinador de Energía y Desarrollo de Convergencia.

Afirmó que el problema de Pemex es el petropresidencialismo; es decir, la Presidencia de la República , en coordinación con Hacienda, dispone de manera arbitraria y discrecional de la renta petrolera, lo que ha conducido a su dilapidación.

Tan sólo en los últimos tres años el gobierno de Vicente Fox dispuso de 375 mil millones de pesos que malbarató en gasto corriente.

No hay comentarios.: