martes, 20 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*POR LA MOVILIZACIÓN DE LOS MIGRANTES EN EU

Por: FRANCISCO ROBLES

(AGENCIA NOTISIFA).-
El diputado José Jacques y Medina, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), habló sobre las movilizaciones llevadas a cabo 1 de mayo en los Estados Unidos, en conmemoración del Día del Trabajo.

El legislador federal Jacques y Medina, quien participó en la marcha de Los Ángeles, California; señaló que hubo movilización de varios cientos de miles de migrantes a lo largo de 123 ciudades en los cincuenta estados del vecino país, aunque no tuvo la participación multitudinaria de años pasados, "lo importante a resaltar es que ya el migrante está haciendo de manera institucional la celebración del primero de mayo en estados Unidos", en donde no se festejaba, a pesar de que surgió de un hecho en este país, la conmemoración internacional.

Otro punto a destacar es que las organizaciones convocaron para que ese jueves tuviera un contenido electoral, "meterlo en la pugna por la silla presidencial".

Asimismo, destacó la solidaridad del movimiento obrero organizado con una bandera propia, que fue en contra de la guerra en Irak, con la consigna “No Peace, no Work”, “Sin paz, no hay Trabajo”, comentó que "en la Costa Oeste , los trabajadores portuarios pararon toda la zona por ese día, por otro lado los trabajadores del Servicio Postal de los Estados Unidos, U. S. Postal Service, a nivel nacional, festejaron con un minuto de silencio a nivel nacional en todas sus oficinas".

El diputado del PRD José Jacques señaló que esta movilización sí impactó a los candidatos "la movilización de los migrantes sí llevó un mensaje que forzó a los candidatos demócratas a responder", en el caso concreto de Hillary Clinton se comprometió inmediatamente a que una vez ganada la elección, durante los primeros cien días de su gobierno, sacaría una reforma migratoria", también el candidato Barak Obama manifestó su compromiso con una reforma migratoria "integral".

El legislador perredistas insistió en la importancia del tema migratorio en la contienda estadounidense "en este caso ser respetuosos de los derechos humanos de los trabajadores migratorios y sus familias y la posibilidad de una regularización de su estatus migratorio".

Destacó que los indocumentados suman 12 millones de de todas las nacionalidades, de los cuales entre seis y siete millones son de origen mexicano.

No hay comentarios.: