jueves, 1 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*INICIA REVISIÓN DEL ÚLTIMO AÑO DE FOX EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA).- Tras declararse listos para iniciar el análisis del informe de resultados de la Cuenta Pública del último año de labores de Vicente Fox, los priistas Gerardo Sosa Castelán y Víctor Valencia de los Santos, dijeron que no solaparán o encubrirán las irregularidades que se presentaron durante su administración, ya que la ASF no puede convertirse en rehén de nadie, pues su responsabilidad trasciende cualquier interés particular.

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación comenzarán el miércoles 14 de mayo con el sector financiero, finanzas públicas y funciones de Gobierno, en la mesa que presidirá el PRD.

El próximo 21 del presente mes, el PRI encabezará la mesa que analizará el tema de Desarrollo Económico, donde se incluirá la administración de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad. En tanto el PAN presidirá la mesa de Funciones de Desarrollo Social, y los demás partidos la relacionada a estados y municipios.

Tras recordar que el auditor Arturo González de Aragón denunció, en su momento, que diversas personas pretendieron inhibir la tarea fiscalizadora de la Auditoria Superior de la Federación, mediante presiones chantajes políticos y fiscales, los secretarios de la Comisión de Vigilancia aseguraron que “no habrá encubrimiento legislativo para nadie”.

Reconocieron que hubo inconsistencias varias en el manejo presupuestal de la Presidencia de la República en el ejercicio fiscal de 2006 y dijeron que no permitirán que se acoten las funciones que tiene encomendada la Auditoria Superior de la Federación, comentó Víctor Valencia de los Santos, luego de asegurar que el principio que debe prevalecer es que ningún poder público u órgano del Estado pueda evadirse de las auditorias de cumplimiento financiero o de desempeño que marca la Ley.

El legislador por el estado de Chihuahua insistió en que hubo resistencia a la tarea de la ASF, incluso en el Poder Judicial de la Federación, que se opuso a la auditoria que se realizaba al Sistema de Carrera Judicial y hasta interpuso un recurso de inconstitucionalidad, que a la fecha no está resuelto, ya que está pendiente de que se emita la resolución, luego de que la Corte reconoció que la Auditoria tiene facultades para ello.

A pesar de que el cúmulo de irregularidades detectadas en las auditorias realizadas en los últimos seis años, han obligado a banqueros resarcir a las arcas públicas diez mil 856 millones de pesos y, a entes públicos federales, más de 30 mil millones de pesos, no existe un solo ex servidor público en prisión, señaló Sosa Castelán.

Acerca de la poca efectividad que tienen las conclusiones de la ASF, amén de ser enunciativas y sin carácter judicial vinculatorio, el diputado por el del estado de Hidalgo se pronunció por el fortalecimiento de este ente fiscalizador que tiene carácter universal y no puede admitir excepción alguna, dijo, de ahí que se requieren modificaciones adicionales para evitar, en definitiva, intenciones y actitudes regresivas.

En la revisión del último año de la administración foxista, sostuvieron, el impacto récord prácticamente dobla al del año pasado: 46 mil millones de pesos en inconsistencias e irregularidades que no han sido aclaradas ni precisadas, concluyeron.

No hay comentarios.: