jueves, 1 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Hay Vacíos en Legislación que Protege a Mujeres y Niñas: Morfin Otero

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
La fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), María Guadalupe Morfin Otero, aseguró que existen huecos en el marco legal que protege los derechos de las mujeres y de las niñas, por lo que se pronunció por adecuar esta normatividad con los tratados internacionales a través de una reforma constitucional.

“Sería de gran ayuda que la agenda de Reforma del Estado tomará muy en serio la necesidad de una reforma constitucional, que colocará hasta el máximo nivel junto con la Carta Magna , los tratados internacionales de derechos humanos, esa definición seria un enorme paso para el Estado Democrático de Derecho en nuestro país”, aseguró.

En comparecencia ante la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País, Morfin Otero apuntó que existe “un puente abierto”, en el sentido de que Fevintra puede hacer llegar a la comisión los puntos en donde se requiera de la ayuda legislativa para la armonización federal y local, “en el marco que protege los derechos de las mujeres y de las niñas”.

En la reunión, la representante de Fevimtra, explicó que en la lucha contra el feminicidio se necesita una estrategia de Estado y “debe de darse por lo menos en dos mecanismos: la alerta de violencia de genero y nacional para prevenir y erradica la violencia de las mujeres”, consideró.

Aseguró que no se puede determinar si existe un aumento o no en la taza de feminicidios del país, ya que actualmente se tiene una cultura de mayor denuncia, a lo que añadió:”todas las situaciones de violencia en la República son preocupantes”.

En la presentación, Morfin Otero precisó que los principales factores que generan la violencia de género y trata de personas son: exclusión social, pobreza, desempleo, violencia familiar, ser mujer o menor de edad, consumir drogas y tener una escasa educación.

Agregó que se tiene que fomentar la cultura de la no violencia, “con mucha esperanza de lo que hoy se planta, dé frutos en un mediano y largo plazo”.

Por último, destacó que fortalecer las reglas sociales y mejorar la seguridad pública con información e investigación estadística, campañas de comunicación, programas de divulgación, propuestas legislativas “crean una mayor cultura a la prevención”, finalizó.

Cabe señalar que la Fevimpra es dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

No hay comentarios.: