miércoles, 7 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

DEBE HACERSE JUSTICIA A LAS MUJERES ABUSADAS SEXUALMENTE EN ATENCO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) A dos años de los operativos policíacos en San Salvador Atenco, Estado de México, hay un "saldo de múltiples violaciones a los derechos humanos y un sistema de justicia aberrante que en lugar de castigar a los policías que abusaron sexualmente de mujeres, se ha condenado a 67 años de prisión a las personas que participaron en este movimiento social", afirmó la perredista Maricela Contreras Julián.

Quien preside la Comisión de Equidad y Género en la Cámara de Diputados informó que los resultados de lo que calificó como "violentos operativos de hace dos años en San Salvador Atenco", arrojaron 26 violaciones contra mujeres y diversas denuncias de abuso sexual, entre cuyas víctimas hay cuatro extranjeras; mencionó también que como responsables de estas conductas fueron señalados los elementos policíacos que custodiaban a 47 mujeres detenidas en los operativos cuando eran trasladadas al penal de Santiaguito, ubicado en la entidad mexiquense.

"Ya son dos años y resulta que las mujeres agredidas sexualmente son encarceladas y que los policías que perpetraron estos hechos están libres, ¿con esa concepción de justicia estaremos de acuerdo?, nosotros no", sentenció Contreras Julián.

Todo lo anterior, afirmó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), "a pesar de que en los casos de abuso sexual contra mujeres, fueron constatados por organismos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, dando cuenta de que existieron violaciones, manoseos, agresiones físicas y verbales, moretones en senos y glúteos, hasta el momento, los resultados del sistema de administración y procuración de justicia sobre el caso, han sido nulos", acotó.

Para apoyar estas declaraciones, la legisladora federal Contreras Julián citó los datos con información del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh): la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en Contra de las Mujeres (FEVIM, hoy FEVIMTRA), inició de oficio una investigación contra quienes resultasen responsables de los delitos cometidos en contra de algunas mujeres del caso Atenco.

Asimismo, agregó, desde febrero de 2007 el Centro Prodh, coadyuvante de la indagatoria, solicitó en diversos momentos de manera verbal y escrita a la entonces Fiscal la consignación de los probables responsables, lo que nunca ocurrió a pesar de contar con los elementos necesarios para hacerlo.

Precisó, a casi dos años de que la FEVIMTRA iniciara la averiguación previa (FEVIM/03/05/2006), nadie ha sido consignado por los hechos de tortura que sufrieron las mujeres detenidas por elementos de seguridad pública.

QUINCE POLICÍAS YA FUERON EXONERADOS.-“El Estado de México se integró la averiguación previa TOL/I/466/2006 del fuero común. Sólo se consignó a 21 policías, pero no por el delito de tortura sino por delitos menores como abuso de autoridad o actos libidinosos. A la fecha, quince policías ya fueron exonerados y actualmente sólo seis elementos policiales enfrentan proceso, no obstante cabría la posibilidad de que la FEVIMTRA consigne a más responsables dentro de la indagatoria 03/05-2006 por el delito de tortura con modalidad sexual”, acotó.

Mientras tanto, indicó, “el 25 de enero de 2008, una ciudadana española, quien sufrió graves atentados contra su integridad física y fue deportada durante los operativos ya citados, presentó una querella ante la Audiencia Nacional Española. Denunció hechos de tortura susceptibles de ser conocidos por la justicia de aquel país debido al principio de jurisdicción nacional que prevalece en casos de delitos graves, sancionados por el Derecho Internacional”.

La diputada perredista Contreras Julián, agregó que "por si esto no fuera poco, ahora las víctimas de los abusos sexuales que decidieron acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante los nulos resultados de la justicia mexicana, han sufrido acoso y hostigamiento vía telefónica, les han hecho llamadas en las que se reproducen conversaciones de ellas sostenidas con terceras personas; también han recibido en sus celulares mensajes de números desconocidos donde se pregunta por otras denunciantes", por lo que exigió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dicte medidas cautelares necesarias a efecto de garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de las mujeres que fueron abusadas sexualmente en los operativos policíacos.

"De atentarse contra la integridad física de alguna de las mujeres que fueron agredidas sexualmente, se agravaría aún más la situación de impunidad y falta de justicia en estos lamentables hechos", sentenció la perredista Contreras Julián.

No hay comentarios.: