viernes, 9 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*GRATIS, EL TREN SUBURBANO, A PARTIR DEL JUEVES

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El Presidente Felipe Calderón y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, estrenaron la Primera ruta del Tren Suburbano.

En la estación Buenavista del Tren Suburbano los funcionarios, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, iniciaron la operación de prueba "Un Mejor Tren de Vida. Recorrido de Prueba del Tren Suburbano".

Al acto también asistió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana , Víctor Flores Morales, además de legisladores panistas como Adriana González y el diputado perredista Mario Enrique del Toro.

Felipe Calderón aseguró que "hoy una inmensa mayoría de mexicanos quiere que los gobiernos trabajemos unidos, que los gobernantes nos dediquemos a trabajar unidos y a que superemos nuestras diferencias para poder hacer obras públicas en beneficio de los mexicanos".

Afirmó que la "inmensa mayoría de los mexicanos quiere un México unido y fuerte". "Un México que sea capaz de hacer muchas obras urbanas, que sea capaz de construir su destino con experiencia, con bienes públicos, con calidad de vida para la gente", dijo el Mandatario en medio de ovaciones de trabajadores ferrocarrileros.

En la estación Buenavista, y con la presencia de los legisladores perredistas Rafael Franco Melgarejo y Mario Enrique del Toro, así como legisladores del PAN y del PRI, el Presidente celebró el recorrido de prueba del Tren Suburbano.

Calderón sostuvo que al final de su Gobierno estarán en operación 100 kilómetros de Tren Suburbano. Eso equivale, expuso, a la mitad de la longitud de las vías que se construyeron en el Metro durante 40 años.

Calderón Hinojosa, quien recorrió en el Tren Suburbano de Buenavista a Lechería y luego de vuelta, e incluso él mismo condujo durante un tramo, precisó que cuando se suman esfuerzos se logran resultados y buenas obras.

En un discurso de aproximadamente 15 minutos, el Presidente celebró esta obra que ayudará a millones de habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México.
La obra tuvo una inversión de casi 706 millones de dólares, de los cuales 55 por ciento fue del Gobierno Federal y 45 por ciento de inversión privada.

Para el desarrollo de la obra, se construyeron ocho kilómetros de vías vehiculares, tres puentes, un puente ferroviario y 24 puentes peatonales.
De acuerdo con un comunicado de la SCT , el tramo que ya inició pruebas de operación abarca las estaciones Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería, cuyos trabajos se realizaron en 18 meses y generaron 12 mil empleos.

Señala que las obras adicionales, como centros comerciales aledaños a las estaciones, que en el proyecto original no estuvieron contempladas, darán más beneficios a usuarios. Abarcan 51 mil metros cuadrados de construcción y concluirán en julio.

Luego de resaltar las ventajas del Sistema 1 del Tren Suburbano tanto en tiempo, medio ambiente y dinero, el mandatario anunció que las puertas de este transporte se abrirán a partir de este jueves a la población, de manera gratuita para que lo conozca.

Así se prevé que en las últimas semanas de mayo o primeras de junio el tren opere a toda su capacidad, de 5:00 a 23:00, con un costo por pasaje de 5.50 a 12.50 pesos, dependiendo de la distancia recorrida.

“MEJORARÁ LA VIDA ” .-Para el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, el Sistema Uno del Suburbano significa la modernización del transporte masivo para los habitantes del Valle de México, por que destacó que además mejorará la vida de los habitantes de la zona.

Explicó que con el recorrido de prueba, durante este mes se distribuirán boletos de manera gratuita a los habitantes de la zona, los cuales se incrementarán gradualmente conforme a la demanda de los viajeros, para que conozcan el nuevo sistema.

Señaló que durante la primera semana, los recorridos serán de 16:00 a 18:00; en la segunda de las 11:00 a las 13:00, y después se aplicará un horario pleno de las 05:30 a 00:30 hacia finales de este mes.

Téllez manifestó que a partir de junio próximo, el servicio funcionará a plenitud de Buenavista a Lechería con las tarifas establecidas, que serán de 5.50 pesos en recorrido cortos y 12.50 en tramos largos.

El funcionario federal añadió que para octubre próximo se incorporarán las estaciones de Tultitlán y Cuautitlán al Sistema Uno del Tren Suburbano.

En cada estación habrá un Centro de Transferencia de Medios, que se trata de un lugar especial para el descenso y abordaje de pasajeros, con una operación ordenada y la información adecuada.

“Es previsible que estos centros, en cada estación, con su respectivo centro comercial, se conviertan en un sitio de reunión y convivencia comunitaria, familiar de los vecinos, pues tendrán acceso a usuarios y a la población en general.
Téllez destacó que estos centros serán polos de actividad económica, en los que se crearán empleos y tendrán efectos positivos sobre la economía de cada zona en las que se encuentran desplegados.

GDF VA AL QUITE.-Con una inversión de mil millones de pesos, este año podría iniciarse la construcción de la primera línea del tranvía que correría de Buenavista al Centro Histórico, adelantó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Éste servirá para conectar el Tren Suburbano con tres líneas del el Sistema de Transporte Colectivo Metro cercanas a la terminal Buenavista, la 2, 3 y B.

Luego de dar el banderazo de salida a la colocación del tendido hidráulico en Circuito Interior, el mandatario capitalino explicó que el objetivo es que las personas que llegan en el Suburbano puedan acceder al Metro y otros medios de transporte. Por lo que el tranvía es la mejor opción para garantizar la conectividad en la zona.

Sobre las obras complementarias pendientes del Suburbano, Ebrard Casaubon dijo que su gobierno ya firmó un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que la dependencia federal se compromete a terminar la colocación de puentes peatonales y terminar los puentes vehiculares.

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