miércoles, 21 de mayo de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*Debilidad en Instituciones Para Combatir Delincuencia Organizada

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado priista Víctor Samuel Palma César aseguró que para frenar el problema de la delincuencia organizada se requiere una actuación sólida de las instituciones de justicia, con capacidad de éstas para perseguir los delitos y acreditar sus responsabilidades, para que el Poder Judicial pueda aplicar las leyes.

El legislador federal Víctor Samuel Palma César afirmó que “claramente se establece que por causa interna vivimos en una sociedad de la ilegalidad, en México es fácil delinquir porque el delincuente sabe perfectamente que es muy difícil que sea detenido y cuando es detenido es muy fácil salir. Hay una gran debilidad en la institucionalidad de nuestro país, para actuar en torno a la seguridad”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que en esa lógica es muy difícil que en México prevalezca un Estado de derecho sólido, por lo que cada unos de los poderes debe actuar de manera responsable, comprometida y conjunta.

“Yo creo que la solución está en la actuación que tengamos hacia el interior, en la capacidad que se tenga de perseguir el delito y acreditar sus responsabilidades para que el poder judicial pueda aplicar las medidas más severas”, agregó.

A pregunta expresa sobre el Plan Mérida, el priista aseveró que no comparte la idea de dicho Plan, ya que por esta vía nos someteríamos a una estrategia de Estados Unidos, “pero no hay muchos elementos para confiar y aprobar su forma de actuar”.
“Yo en lo personal no comparto la idea del Plan Mérida, porque bajo las figuras de colaboración existen la medidas de intervención”, subrayó.

Por lo anterior, Samuel Palma expuso que el Estado mexicano debe tener una estrategia muy clara de actuación y persecución al crimen organizado, actualizar normas y lograr que el Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría General de la República , tenga una visión eficiente del problema.

Apuntó que el primer principio y compromiso de un Estado es “hacer valer las leyes, de tal manera que sea esto el sustento de la convivencia, debemos superar esta batalla y unirnos con la sociedad, coordinarnos los tres poderes y actuar de manera enérgica”.

Por último, destacó el intercambio de base de datos de todas las policías y consideró un aspecto elemental para conocer y capturara ex miembros de seguridad que se infiltren en el crimen organizado.

No hay comentarios.: