miércoles, 21 de mayo de 2008

Política Al Margen

*Retoman la Calle y su “Lucha” Profesores de Oaxaca y Michoacán
*Otra vez, Millones de Alumnos sin Maestros, y sin Aprender
*Deben Quitarles Sueldo y Estímulos Tras Prueba Enlace

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISAIFA) Con tanto paro, hasta ellos podrían reprobar cualquier examen… Al tiempo de ser ellos quienes más se oponen a la aplicación de la Prueba Enlace en las escuelas de sus entidades, son también quienes el más mínimo pretexto los lleva a parar labores. Sí, efectivamente, nos referimos a los profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la llamada CNTE.

Lo más grave es que a esas luchas intestinas que libran los maestros por el reparto del pastel sindical o político, se les suman o transcurren en las entidades más pobres como es el caso de Oaxaca y Michoacán.
Peor aún, quizás azuzados por la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), y en extraña coincidencia con la liberación del dirigente Flavio Sosa, los mentores oaxaqueños anunciaron el reinicio de las actitudes hostiles hacia el gobierno del priísta Ulises Ruiz, a quien vuelven a amenazar con impedir celebre “La Guelaguetza”, esa añeja fiesta de las siete regiones del estado que de siempre ha atraído hasta a turistas extranjeros.

Y para demostrar que su decisión está más del lado de la lucha política que de la educación, cuyos efectos es de todos sabido inciden en forma directa en el combate de la pobreza, los profesores de Oaxaca iniciaron este lunes un paro de labores que se proponen deje sin clases durante (por lo menos) tres semanas, a los más de un millón 800 mil alumnos de las escuelas oficiales.

Vale recordar que la semana pasada, con motivo de la celebración del Día del Maestro, el presidente Felipe Calderón anunció el establecimiento de un “bono de estímulos” que sería entregado anual, o semestralmente, a “los maestros que mejoren la calidad de la educación”.
Pero Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación Pública expuso ayer que cuando los mentores no permitan la aplicación de la Prueba Enlace, como sucedió en Michoacán, no podrán beneficiarse de éste nuevo beneficio salarial.

Es claro que si los maestros no permiten ser evaluados, no deben recibir esos estímulos. Incluso la autoridad educativa está más que obligada a evitar que los exámenes por aplicar sean robados. El propio Jorge Santibáñez recordó que hace poco más de un mes la actuación e intervención de la Secretaría impidió que en Michoacán se robaran los paquetes de exámenes, donde hasta tuvieron que bloquear las instalaciones para recuperar la Prueba Enlace.

Respecto a Oaxaca, la noticia principal surgida este lunes desde esa entidad, es que los miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron un plantón “rotativo representativo” de 21 días, en el zócalo de esa ciudad. A partir de las 08:00 horas, una comisión de mentores empezó a “dividir” los espacios que habrán de ocupar los maestros en las calles y plazas que circundan el Museo de Palacio y el zócalo.Por la tarde, marcharon hacia las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde también instalaron un plantón. Ezequiel Rosales Carreño, dirigente provisional de la Sección 22 del SNTE, expuso que paralelo a ese plantón, el magisterio “democrático” realizará otras acciones masivas “contundentes” en el estado como cierres de carreteras y tomas de casetas de peaje.

Todo parece indicar que ahora sí rescatarán del ostracismo y pondrán a trabajar al extinto Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, ahora convertido en el flamante Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed). La SEP informó que en breve se empezará la revisión de 10 mil de los 27 mil planteles de primaria y secundaria del país que tienen instalaciones deficientes con salones en palapas, tinglados, sin baños, paredes sin pintar o descarapeladas, y más, pero que además tienen bajo rendimiento escolar.

Para ese objetivo, funcionarios de la SEP sostienen reuniones con autoridades de los estados, y preparan una mesa de trabajo para que los recursos dirigidos a la mejoría de la infraestructura física de las escuelas oficiales sean transparentados. De ese modo, si a dicho programa se le añade uno de mayor control sobre la evolución de la enseñanza antes de que finalice la presente administración federal veremos coincidentemente una notable mejoría en los alumnos.
Pero esto siempre y cuando a los profesores se les apliquen sanciones y castigos por faltar a sus labores. Como se hace a cualquier otro ciudadano en su labor, cuando la tiene. Si no trabajan, que no les paguen… Hasta la próxima y gracias por sus comentarios.

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