martes, 3 de junio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*COCCIDIO EN SALAMANCA Y TULA ORIGINADO PEMEX Y CFE

Por JUAN MARQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El legislador federal Fernando Moctezuma Pereda, integrante de la Comisión Especial de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Petróleos Mexicanos de la Cámara de Diputados, aseguró que actualmente las ciudades de Tula, Hidalgo y Salamanca, Guanajuato son presas de un gran ecocidio generado por decidías y apatías tanto de Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además persiste el ocultamiento oficial de la información para poder atacar los aspectos de carácter ambiental de la región lo que ha generado un distanciamiento histórico entre las autoridades y la sociedad, afirmó el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El legislador por el Estado de Hidalgo sostuvo que esta situación ha crecido entre la población tanto de Tula como de Salamanca “porque creen que se solapa principalmente a quienes más afectan el medio ambiente”.

Informó el diputado priista que los días 29 y 30 de mayo se llevó a cabo el Foro “Daño Ecológico y Social Generado en Salamanca y Tula” cuyos objetivos fueron contar con una visión amplia sobre el tema, escuchando a académicos, investigadores, profesionistas, habitantes y sociedad en general, para conocer sus inquietudes y propuestas a fin de impulsar desde el Poder Legislativo un trabajo en pro del medio ambiente.

Luego de los dos días de exposiciones, el diputado integrante de la Comisión Especial de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Petróleos Mexicanos concluyó que “lamentablemente, la sociedad en su conjunto, manifiesta una enorme desconfianza hacia las autoridades ambientales”.

Esto debido a que no creen en los monitoreos ni en los reportes ambientales porque la contaminación en el aire de estas dos ciudades crece y las afectaciones para sus pobladores son ya cotidianas, agregó.

Hoy más que nunca se requiere que haya una absoluta transparencia en la información que se emita sobre las precontingencias, pero sobre todo en lo que hacen tanto Pemex como CFE para disminuir las emisiones de gases contaminantes.

Propuso el diputado Fernando Moctezuma Pereda la formación de comisiones donde quienes hagan el monitoreo ambiental no sean las autoridades oficiales, sino académicos y profesionales en materia ambiental.

“Creo que esto daría la posibilidad de que la gente crea, cuando menos en el avance gradual que se tiene en el combate de los contaminantes, porque lamentablemente la sociedad no cree en los gobiernos”, destacó el legislador priista.

Mencionó el legislador del Partido Revolucionario Institucional que los congresos estatales se están involucrando cada vez más para que las actividades se hagan en tres vertientes: municipal, estatal y federal.

Ajuicio del diputado federal por el Estado de Hidalgo, el trabajo conjunto en los tres niveles de gobierno sería la única forma de resolver los problemas de afectación ambiental, pues hoy el problema en Salamanca y Tula está catalogado como un ecocidio.

Cifras de la subdirección de Auditoria y Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Refinación señalan que la refinería “Antonio M. Amor en Salamanca procesa 200 mil barriles de petróleo diarios, mientras que la “Miguel Hidalgo” en Tula 290 mil barriles al día; en esta última diariamente hay una emisión de 250 toneladas de compuestos de azufre.

No hay comentarios.: