martes, 3 de junio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*ANALIZA COMISIÓN DE DEFENSA LA LEY FEDERAL DE PIROTECNIA

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
Ante los múltiples accidentes ocasionados por el manejo de pólvora en la elaboración de fuegos artificiales, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados revisa una iniciativa que expide la Ley Federal de Pirotecnia, la cual pretende dar certidumbre y seguridad al desarrollo de esta actividad en la que se desenvuelven miles de familias.

La propuesta contempla regular los permisos para la compra, almacenamiento, autotransporte y consumo de los materiales pirotécnicos y, a la vez, dotar a los trabajadores de este gremio de las condiciones necesarias para ejercer sus garantías constitucionales.

Presentada por el diputado Santiago López Becerra, del PRD, la iniciativa señala que en México los fuegos artificiales son el medio más representativo y expresivo de nuestras celebraciones religiosas y fiestas patrias.

Sin embargo, trabajar con pólvora representa un riesgo latente donde, incluso, se han registrado accidentes con lamentables consecuencias para los expendedores, trasportadores y consumidores.

El proyecto de ley establece las disposiciones generales en torno a los juegos pirotécnicos, materias primas y la competencia del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional para control y vigilancia de dichos juegos.

Asimismo, plantea hacer una clasificación relativa a los juegos pirotécnicos y los insumos para fuegos artificiales, lo que contribuirá a subsanar las lagunas existentes entre las materias explosivas, armas, municiones y otros materiales con la juguetería pirotécnica.

Con relación a la producción de éstos, se sientan las bases en las que la Secretaría de la Defensa Nacional debe de intervenir para el otorgamiento de permisos, con una clasificación de: generales, particulares, especiales, de importación y de exportación.

Del mismo modo se fijan los requisitos para la obtención de licencias de fabricación y una clasificación de talleres tipo “A” para los que elaboren productos deflagrantes, truenos o sonoros hasta la cantidad de mil kilogramos; talleres tipo B para aquellos que utilicen materia primas hasta la cantidad de 3 mil kilogramos, y fábricas, para los casos de empleo de cantidades superiores.

Se incluye además un catálogo de sustancias empleadas para la fabricación de explosivos, los aspectos relacionados con el manejo de las mismas, tales como el certificado de calidad de los productos, el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas y la obligación por parte de los permisionarios de contar con personal competente para aplicar medidas de seguridad e higiene al interior de los talleres y las fábricas.

En cuanto al autotransporte, destaca la iniciativa, se requerirá permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con aprobación de la Secretaría de la Defensa Nacional , además de que se prohíbe categóricamente el envío de estos materiales por empresas de mensajería.

Por lo que hace al almacenamiento de los productos, se plantean las especificaciones que deben de cumplir los depósitos, mismos que podrán pertenecer a los productores o comercializadores o la propia Secretaría de la Defensa Nacional.

El legislador perredista recordó que el pasado 20 de julio se publicó una reforma en el Diario Oficial de la Federación , por la que se reformó la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se dotó al Congreso de la Unión para legislar entre otras materias en sustancias químicas, explosivos y pirotecnia.

En síntesis, dijo, se trata de una iniciativa con sentido social, una propuesta planteada desde el año de 1999 presentada por nuestro grupo parlamentario y que hoy, sin embargo, por las demandas de las familias que se dedican a esta actividad requiere ser analizada.

“Cabe señalar que aunque actualmente se ha incorporado el uso de sistemas computarizados para la presentación de espectáculos pirotécnicos, el diseño de los fuegos artificiales sigue siendo una labor básicamente artesanal”, concluyó.

No hay comentarios.: