*Detectó la ASF Irregularidades en Manejo Presupuestal del CISEN
Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) En la Cuenta Pública de 2006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), entre otras, la adquisición de 139 automóviles que servirían para renovar el parque vehicular, sin que se diera de baja unidad alguna.
Además, se verificó que una aeronave fue prestada hasta en nueve ocasiones para transportar a funcionarios de otras dependencias e instancias gubernamentales sin la autorización de la Secretaria de Gobernación (Segob).
Del mismo modo, se determinó el incumplimiento de las leyes de Seguridad Nacional y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como de los reglamentos internos en varios apartados.
Al respecto, el diputado José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina, indicó que luego de revisar el informe de la ASF respecto de la Cuenta Pública 2006, la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del CISEN solicitó la adquisición de 139 vehículos operativos tipos sedan, 4 puertas, a través del oficio número SRMSG/1196/06, de fecha 26 de mayo de 2006.
Dicha petición, añadió el legislador por el Estado de Veracruz, fue justificada técnicamente para renovar una parte del parque vehicular del Centro de Investigación y reducir de 7 a 5 años su antigüedad promedio, lo que permitiría disminuir el costo de mantenimiento y consumo de combustible.
Sin embargo, agregó el diputado de Convergencia, el auditor Arturo González de Aragón estableció que a la fecha del cierre de la auditoría (16 de noviembre) el CISEN no había informado sobre la baja de alguna unidad vehicular.
Únicamente, mencionó el político veracruzano Del Río Virgen, el 17 de septiembre de 2007, mediante el oficio SPA/07/07, la Subdirectora de Planeación Administrativa manifestó que no se había dado de baja ningún vehículo porque el asunto estaba en proceso y le correspondía a la Secretaría de Gobernación aclararlo.
Asimismo, abundó el diputado de Convergencia, el informe de la ASF revela que el CISEN realizó de forma indebida, pagos por 3 millones 552 mil 400 pesos, con cargo en la partida 3506 "Mantenimiento y Conservación de Vehículos Terrestres, Aéreos, Marítimos, Lacustres y Fluviales", por los servicios de soporte logístico, rampa, despacho y control de vuelo, el suministro de pilotos, y de apoyo extraordinario (combustible) y de comisariato (alimentación).
SIN LA AUTORIZACIÓN DE LA SEGOB.- Estos pagos, mencionó, por su naturaleza debieron registrarse con cargo en las partidas 2601 "Combustibles, Lubricantes, y Aditivos para Vehículos Terrestres, Aéreos, Marítimos, Lacustres y Fluviales destinados a la Ejecución de Programas de Seguridad Pública y Nacional" y 3414: "Subcontratación de Servicios con Terceros".
Además, sostuvo el legislador de Convergencia, la ASF revisó 59 órdenes de vuelo de la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, en el periodo de enero a diciembre de 2006, y determinó que aun cuando los itinerarios coinciden con la información registrada en las bitácoras y no se excedió el número máximo de pasajeros permitidos, se realizaron 9 vuelos para trasladar a personal de otras instituciones gubernamentales sin contar con la autorización expresa del titular de la Secretaría de Gobernación.
Ello, dijo Del Río Virgen, contraviene el numeral 3 de los Lineamientos Generales del Procedimiento de Orden de Vuelo PG-US-SRMSGDT- 04, emitidos por el titular de la Unidad de Servicios, el 26 de junio de 2006, el cual establece que "para el apoyo de transportación aérea a servidores públicos ajenos al CISEN, se deberá contar con la instrucción expresa del titular de la Segob".
Del Río Virgen destacó que el órgano de fiscalización superior reportó que el CISEN incumplió también con los indicadores establecidos para evaluar su desempeño, conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y el Presupuesto de Egresos de 2006.
Dichos indicadores, explicó, ordenan al CISEN contribuir a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, dar sustento a la gobernabilidad democrática y fortalecer el Estado de derecho; sin embargo, no cumplió los cometidos.
SIN DISEÑAR LINEAMIENTOS GENERALES DEL PLAN ESTRATÉGICO.-“Algo que sin duda es grave”, mencionó el legislador de Convergencia, “es que el CISEN no elaboró tampoco los lineamientos generales del plan estratégico de Seguridad Nacional, con lo que violó la ley en esta materia”.
Destacó que de acuerdo con el artículo 19, fracción IV, de la Ley de Seguridad Nacional, el CISEN tiene la obligación de diseñar los lineamientos generales del Plan Estratégico que, conforme a lo indicado por el propio organismo en el oficio número CAJ/746/07 del 11 de junio de 2007, es uno de los documentos rectores de las actividades del Consejo de Seguridad Nacional, “pero no lo hizo y eso es grave”.
El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados resaltó que el CISEN careció de manuales de organización autorizados y aunque realizó tareas de inteligencia, no contó con mecanismos de retroalimentación para evaluar el impacto de sus acciones en los términos de la Ley de Seguridad Nacional, además de que el Manual de Procedimientos para elaborar la Agenda Anual de Riesgos no fue autorizado en los términos que establece el Acuerdo expedido por la Secretaría de la Función Pública.
También se constató que en las cifras reportadas en la Cuenta Pública por parte del CISEN no correspondieron con las consignadas en los registros, lo que fue contrario a lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) En la Cuenta Pública de 2006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó diversas irregularidades del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), entre otras, la adquisición de 139 automóviles que servirían para renovar el parque vehicular, sin que se diera de baja unidad alguna.
Además, se verificó que una aeronave fue prestada hasta en nueve ocasiones para transportar a funcionarios de otras dependencias e instancias gubernamentales sin la autorización de la Secretaria de Gobernación (Segob).
Del mismo modo, se determinó el incumplimiento de las leyes de Seguridad Nacional y de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como de los reglamentos internos en varios apartados.
Al respecto, el diputado José Manuel del Río Virgen, presidente de la Comisión de Marina, indicó que luego de revisar el informe de la ASF respecto de la Cuenta Pública 2006, la Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del CISEN solicitó la adquisición de 139 vehículos operativos tipos sedan, 4 puertas, a través del oficio número SRMSG/1196/06, de fecha 26 de mayo de 2006.
Dicha petición, añadió el legislador por el Estado de Veracruz, fue justificada técnicamente para renovar una parte del parque vehicular del Centro de Investigación y reducir de 7 a 5 años su antigüedad promedio, lo que permitiría disminuir el costo de mantenimiento y consumo de combustible.
Sin embargo, agregó el diputado de Convergencia, el auditor Arturo González de Aragón estableció que a la fecha del cierre de la auditoría (16 de noviembre) el CISEN no había informado sobre la baja de alguna unidad vehicular.
Únicamente, mencionó el político veracruzano Del Río Virgen, el 17 de septiembre de 2007, mediante el oficio SPA/07/07, la Subdirectora de Planeación Administrativa manifestó que no se había dado de baja ningún vehículo porque el asunto estaba en proceso y le correspondía a la Secretaría de Gobernación aclararlo.
Asimismo, abundó el diputado de Convergencia, el informe de la ASF revela que el CISEN realizó de forma indebida, pagos por 3 millones 552 mil 400 pesos, con cargo en la partida 3506 "Mantenimiento y Conservación de Vehículos Terrestres, Aéreos, Marítimos, Lacustres y Fluviales", por los servicios de soporte logístico, rampa, despacho y control de vuelo, el suministro de pilotos, y de apoyo extraordinario (combustible) y de comisariato (alimentación).
SIN LA AUTORIZACIÓN DE LA SEGOB.- Estos pagos, mencionó, por su naturaleza debieron registrarse con cargo en las partidas 2601 "Combustibles, Lubricantes, y Aditivos para Vehículos Terrestres, Aéreos, Marítimos, Lacustres y Fluviales destinados a la Ejecución de Programas de Seguridad Pública y Nacional" y 3414: "Subcontratación de Servicios con Terceros".
Además, sostuvo el legislador de Convergencia, la ASF revisó 59 órdenes de vuelo de la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, en el periodo de enero a diciembre de 2006, y determinó que aun cuando los itinerarios coinciden con la información registrada en las bitácoras y no se excedió el número máximo de pasajeros permitidos, se realizaron 9 vuelos para trasladar a personal de otras instituciones gubernamentales sin contar con la autorización expresa del titular de la Secretaría de Gobernación.
Ello, dijo Del Río Virgen, contraviene el numeral 3 de los Lineamientos Generales del Procedimiento de Orden de Vuelo PG-US-SRMSGDT- 04, emitidos por el titular de la Unidad de Servicios, el 26 de junio de 2006, el cual establece que "para el apoyo de transportación aérea a servidores públicos ajenos al CISEN, se deberá contar con la instrucción expresa del titular de la Segob".
Del Río Virgen destacó que el órgano de fiscalización superior reportó que el CISEN incumplió también con los indicadores establecidos para evaluar su desempeño, conforme al Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y el Presupuesto de Egresos de 2006.
Dichos indicadores, explicó, ordenan al CISEN contribuir a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, dar sustento a la gobernabilidad democrática y fortalecer el Estado de derecho; sin embargo, no cumplió los cometidos.
SIN DISEÑAR LINEAMIENTOS GENERALES DEL PLAN ESTRATÉGICO.-“Algo que sin duda es grave”, mencionó el legislador de Convergencia, “es que el CISEN no elaboró tampoco los lineamientos generales del plan estratégico de Seguridad Nacional, con lo que violó la ley en esta materia”.
Destacó que de acuerdo con el artículo 19, fracción IV, de la Ley de Seguridad Nacional, el CISEN tiene la obligación de diseñar los lineamientos generales del Plan Estratégico que, conforme a lo indicado por el propio organismo en el oficio número CAJ/746/07 del 11 de junio de 2007, es uno de los documentos rectores de las actividades del Consejo de Seguridad Nacional, “pero no lo hizo y eso es grave”.
El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados resaltó que el CISEN careció de manuales de organización autorizados y aunque realizó tareas de inteligencia, no contó con mecanismos de retroalimentación para evaluar el impacto de sus acciones en los términos de la Ley de Seguridad Nacional, además de que el Manual de Procedimientos para elaborar la Agenda Anual de Riesgos no fue autorizado en los términos que establece el Acuerdo expedido por la Secretaría de la Función Pública.
También se constató que en las cifras reportadas en la Cuenta Pública por parte del CISEN no correspondieron con las consignadas en los registros, lo que fue contrario a lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Concluyó el diputado José Manuel del Río Virgen que el 9.7 por ciento de los servidores públicos del centro no efectuaron la evaluación del desempeño laboral, ni se verificó el grado de actitud y aptitud que establece el Estatuto de Profesionalización del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como tampoco se especificaron los objetivos, funciones, perfil y características generales de cada puesto.
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