*ELABORA “ LA LOCOMOTORA ” CHOCOLATE ARTESANAL, DELEITE CENTENARIO
Por: Catalina Murillo Rivera
(AGENCIA NOTISIFA) " La Locomotora ", una empresa mexicana de origen español, lleva casi 150 años elaborando chocolate artesanalmente, con leña y carbón, para deleitar los paladares de los mexicanos desde la ciudad de Xalapa, en Veracruz.
La actual propietaria de la compañía “ La Locomotora ”, Teresa Lasso, tercera generación de una familia dedicada a su producción, originaria de Santander (norte de España), manifestó que "el chocolate se hace a la antigua, la máquina es la misma desde 1949".
Teresa Lasso expresó que el proceso de fabricación del dulce es manual en un 70 por ciento.
Asimismo, reveló que la base del fuego sigue siendo la leña y el carbón como hace más de un siglo.
“Los granos de cacao se compran en pequeños pueblos de los estados de Tabasco y Chiapas, donde este alimento fue popularizado hace siglos por los indígenas mayas que los habitaron”, acotó.
El origen de la firma de Xalapa se encuentra en el pueblo de La Cueva , en Santander, provincia de donde es originaria la familia Lasso así como el fundador de la chocolatera, José De la Flor.
Recordó que este cántabro creó la compañía en 1860 y la vendió en 1904 a su compatriota, también originario de Santander, Luis Lasso, abuelo de la actual propietaria y vicecónsul español en la Xalapa por aquellos días.
Hoy, su producción diaria alcanza las cuatro mil tabletas que se distribuyen de manera local, con una plantilla de nueve personas que ocasionalmente, como en la fiesta de Todos Los Santos, se incrementa hasta los 20 empleados.
UN MEJOR DESEMPEÑO EN LAS RUTAS.-Por otro lado, entre las compañías líderes en la distribución de gas LP se encuentra Gas Mabarak, que para cumplir con el compromiso de garantizar a sus clientes la distribución oportuna de este insumo, compró 64 camiones Isuzu ELF.
Durante el banderazo de salida de las unidades, Armando Sánchez Mabarak expresó que los camiones Isuzu ELF “les han permitido obtener importantes ahorros en lo que se refiere a combustible y un mejor desempeño en las rutas que cubren a lo largo y ancho del Estado de Veracruz”.
Precisó que uno de los vehículos que figura entre los más solicitados por las empresas de distribución es el Sterling ST 360, por lo que recientemente la compañía de elaboración de bebidas, Coca-Cola México, adquirió 30 camiones.
REDUCEN TARIFAS AUTOBUSES FORÁNEOS Mientras tanto, los principales grupos de autotransportistas de pasaje en la República Mexicana han bajado sus tarifas entre 40 y 50 por ciento para atraer a más viajeros en esta temporada de verano lo que les permitirá competir con las aerolíneas de bajo costo en algunos destinos.
Esta baja en las tarifas la inició el “Grupo Senda” en rutas del noroeste, quien anunció descuentos en todas sus corridas y que propició que el resto de sus competidoras copiaran su estrategia.
Los consorcios ADO, IAMSA y Estrella Blanca, los más grandes del País, decidieron otorgar esos mismos descuentos a través de algunas de sus filiales como ADO GL, Autobuses Cristóbal Colón, Ómnibus de México, Transportes del Noreste y Estrella Blanca, entre otras.
Por ejemplo, en rutas como México-Tuxtla Gutiérrez, la empresa Cristóbal Colón bajó su tarifa de 738 a 368 pesos, mientras que ADO GL decidió bajar la tarifa en la ruta México-Veracruz de 368 a 180 pesos.
En este tramo, ADO GL compite con Interjet, que sale desde el Aeropuerto de Toluca con un precio de 897.45 pesos en viaje sencillo, incluidos impuestos y cargos.
Asimismo, Transportes del Norte, de Grupo Senda, decidió reducir al 50 por ciento sus tarifas en algunas rutas como Guadalajara y San Luis Potosí, justo en donde algunas "low cost" han incrementado su presencia.
Por lo que, Arturo Alcántara, director general de Ómnibus de México, que forma parte de IAMSA, manifestó que “estos descuentos se ofrecen de manera frecuente dependiendo de la oferta, la demanda y la competencia, ya que es un sector muy sensible, no sólo a la competencia con otras empresas de autobuses, sino también con las aerolíneas de bajo costo”.
Cabe resaltar que Transportes del Noreste, también de IAMSA, entró a esta competencia con descuentos entre 40 y 50 por ciento.
Estrella Blanca también entró a la reducción de tarifas y ofrece descuentos de hasta 50 por ciento en destinos como San Luis Potosí, Guadalajara, Monterrey, Nuevo Laredo, Fresnillo y Tampico, entre otros.
Sin embargo, su estrategia de ofertas es limitada, ya que dura pocos días y se aplica a diversos destinos según la demanda.
Por: Catalina Murillo Rivera
(AGENCIA NOTISIFA) " La Locomotora ", una empresa mexicana de origen español, lleva casi 150 años elaborando chocolate artesanalmente, con leña y carbón, para deleitar los paladares de los mexicanos desde la ciudad de Xalapa, en Veracruz.
La actual propietaria de la compañía “ La Locomotora ”, Teresa Lasso, tercera generación de una familia dedicada a su producción, originaria de Santander (norte de España), manifestó que "el chocolate se hace a la antigua, la máquina es la misma desde 1949".
Teresa Lasso expresó que el proceso de fabricación del dulce es manual en un 70 por ciento.
Asimismo, reveló que la base del fuego sigue siendo la leña y el carbón como hace más de un siglo.
“Los granos de cacao se compran en pequeños pueblos de los estados de Tabasco y Chiapas, donde este alimento fue popularizado hace siglos por los indígenas mayas que los habitaron”, acotó.
El origen de la firma de Xalapa se encuentra en el pueblo de La Cueva , en Santander, provincia de donde es originaria la familia Lasso así como el fundador de la chocolatera, José De la Flor.
Recordó que este cántabro creó la compañía en 1860 y la vendió en 1904 a su compatriota, también originario de Santander, Luis Lasso, abuelo de la actual propietaria y vicecónsul español en la Xalapa por aquellos días.
Hoy, su producción diaria alcanza las cuatro mil tabletas que se distribuyen de manera local, con una plantilla de nueve personas que ocasionalmente, como en la fiesta de Todos Los Santos, se incrementa hasta los 20 empleados.
UN MEJOR DESEMPEÑO EN LAS RUTAS.-Por otro lado, entre las compañías líderes en la distribución de gas LP se encuentra Gas Mabarak, que para cumplir con el compromiso de garantizar a sus clientes la distribución oportuna de este insumo, compró 64 camiones Isuzu ELF.
Durante el banderazo de salida de las unidades, Armando Sánchez Mabarak expresó que los camiones Isuzu ELF “les han permitido obtener importantes ahorros en lo que se refiere a combustible y un mejor desempeño en las rutas que cubren a lo largo y ancho del Estado de Veracruz”.
Precisó que uno de los vehículos que figura entre los más solicitados por las empresas de distribución es el Sterling ST 360, por lo que recientemente la compañía de elaboración de bebidas, Coca-Cola México, adquirió 30 camiones.
REDUCEN TARIFAS AUTOBUSES FORÁNEOS Mientras tanto, los principales grupos de autotransportistas de pasaje en la República Mexicana han bajado sus tarifas entre 40 y 50 por ciento para atraer a más viajeros en esta temporada de verano lo que les permitirá competir con las aerolíneas de bajo costo en algunos destinos.
Esta baja en las tarifas la inició el “Grupo Senda” en rutas del noroeste, quien anunció descuentos en todas sus corridas y que propició que el resto de sus competidoras copiaran su estrategia.
Los consorcios ADO, IAMSA y Estrella Blanca, los más grandes del País, decidieron otorgar esos mismos descuentos a través de algunas de sus filiales como ADO GL, Autobuses Cristóbal Colón, Ómnibus de México, Transportes del Noreste y Estrella Blanca, entre otras.
Por ejemplo, en rutas como México-Tuxtla Gutiérrez, la empresa Cristóbal Colón bajó su tarifa de 738 a 368 pesos, mientras que ADO GL decidió bajar la tarifa en la ruta México-Veracruz de 368 a 180 pesos.
En este tramo, ADO GL compite con Interjet, que sale desde el Aeropuerto de Toluca con un precio de 897.45 pesos en viaje sencillo, incluidos impuestos y cargos.
Asimismo, Transportes del Norte, de Grupo Senda, decidió reducir al 50 por ciento sus tarifas en algunas rutas como Guadalajara y San Luis Potosí, justo en donde algunas "low cost" han incrementado su presencia.
Por lo que, Arturo Alcántara, director general de Ómnibus de México, que forma parte de IAMSA, manifestó que “estos descuentos se ofrecen de manera frecuente dependiendo de la oferta, la demanda y la competencia, ya que es un sector muy sensible, no sólo a la competencia con otras empresas de autobuses, sino también con las aerolíneas de bajo costo”.
Cabe resaltar que Transportes del Noreste, también de IAMSA, entró a esta competencia con descuentos entre 40 y 50 por ciento.
Estrella Blanca también entró a la reducción de tarifas y ofrece descuentos de hasta 50 por ciento en destinos como San Luis Potosí, Guadalajara, Monterrey, Nuevo Laredo, Fresnillo y Tampico, entre otros.
Sin embargo, su estrategia de ofertas es limitada, ya que dura pocos días y se aplica a diversos destinos según la demanda.
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