jueves, 17 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PRI VA POR UNA REFORMA DE ESTADO DE MATERIA EDUCATIVA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La reforma educativa será tema de la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, a llevarse a cabo en Ixtapan de la Sal, Estado de México, los próximos 19, 20 y 21 de agosto, afirmó el diputado Gerardo Sosa Castelán, quien dijo que propondrá a sus compañeros de bancada que los cambios educativos en México deben responder a intereses generales no a los de una élite.

De ahí, que sostuvo, que el gobierno federal le debe tomar la palabra a la dirigente moral del magisterio para que de una vez por todas se lleve a cabo una reforma de Estado en materia educativa, que forzosamente tiene que pasar por el Congreso de la Unión , señaló el legislador hidalguense, tras mencionar que en el extraordinario quedó pendiente hacer obligatorio el nivel medio superior.

No se puede llevar a cabo una reforma incompleta, ésta debe tener una visión integral de todos los sectores, no sólo del sindicato de maestros y del gobierno, indicó el integrante de la Comisión de Educación y Asuntos Educativos, luego de reconocer que los diagnósticos muestran un sistema que se encuentra en crisis crónica, la cual tiende al desastre, a la catástrofe generalizada.

Sosa Castelán mencionó que en el próximo periodo ordinario de sesiones, los priistas pugnarán, porque nadie por si sólo pueda tomar decisiones sobre este tema, ni pueda dirigir el destino de más de 23 millones de estudiantes, esto le corresponde a toda la sociedad, incluso los padres de familia no pueden quedar al margen de la reforma.

De la propuesta del Ejecutivo, que se sustenta en cinco puntos: infraestructura, es decir, contar con lugares dignos para dar clase y para aprender; acceso a tecnologías educativas de vanguardia como internet, telefonía móvil y el uso intensivo de computadoras, vinculación de la educación con las necesidades productivas del país, y lo más importante es la evaluación.

Los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dicen que la recomendación prioritaria para el funcionamiento de los sistemas educativos es: "evaluación, evaluación, evaluación". "Evaluación de los alumnos, de los maestros y de las escuelas”

Tras referirse a uno de los elementos clave de la reforma: la selección de los profesores que se hará por concurso, como ya es habitual en muchos otros países de la organización, explicó que la promoción del ejercicio de la libertad, la construcción de ciudadanía, la promoción de la competitividad son de gran importancia para el desarrollo del país.

Asimismo, hizo votos porque la reforma educativa no quede en un anuncio de buenas intenciones, como en otros sexenios, que se anuncia la intención de reformar a fondo de la educación con propuestas que se presumen de innovadoras y al término de la gestión el problema no hace sino agudizarse.

La educación es un bien social, de profundo interés público. Por ello que cada uno de los componentes que integran el sistema educativo nacional debe responder a los intereses legítimos de la sociedad, a su necesidad de desarrollo en todos los ámbitos de la vida pública, empezando por la cultura, las raíces y la identificación histórica, concluyó Sosa Castelán.

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