jueves, 17 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*El crimen organizado ha rebasado el límite de la cordura, la Tolerancia y el respeto:

(AGENCIA NOTISIFA) El doctor Miguel Aldana expresó su más enérgica protesta por la inseguridad e ingobernabilidad en que ha caído la nación • Exhortó al gobierno federal implemente dispositivos rígidos en nuestras fronteras para evitar el tráfico de armas de grueso calibre.

La ola de asesinatos y el abierto enfrentamiento entre sicarios, revela que las condiciones del país están en mayor peligro, "es el pan amargo de todos los días", por lo que es urgente cerrarle el paso no solo al contrabando de armas, sino a toda operación que provenga del crimen organizado que ha rebasado el límite de la cordura, la tolerancia y el respeto, alertó el doctor en derecho, Miguel Aldana Ibarra, presidente de la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia de México (CONASEJU).

A nombre del Consejo Supremo de esta agrupación, expresó su más enérgica condena por la inseguridad e ingobernabilidad en que ha caído la nación, particularmente en estados del norte de la República, por ejemplo, dijo, "Sinaloa se ha caracterizado en tierra de nadie", tras conocerse sobre ejecuciones seriales por parte de sicarios en contra de un comandante policiaco y la toma de rehenes en Mazatlán.

Sin embargo, exhortó al gobierno federal, implemente dispositivos rígidos en nuestras fronteras (norte-sur) y en sus zonas litorales, con el firme propósito de evitar un mayor tráfico de armas de grueso calibre, toda vez que el crimen organizado está asociado con el narcotráfico y esto rebasa a las policías y fuerzas militares del Estado.

Si bien estableció que México desde hace muchas décadas se convirtió en el "traspatio de Estados Unidos", lamentó que nuestro país se haya también transformado en el paraíso del contrabando de armas de fuego, "porque en cada ataque en contra de la sociedad mexicana, siempre salen a relucir los gruesos calibre que sólo el crimen organizado puede tener a su alcance debido al alto poder económico y paradójicamente, garante del proceso de corrupción.

Aplaudió el hecho de someter a una "limpieza total" a la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), aunque dijo que estos cambios deben ser permanentes para evitar que el crimen organizado pudiera someter a los guardianes del orden federal a la tentación del dinero fácil.
"Lamentablemente estas acciones renovadoras se dieron un tanto tardías luego que en junio de 2007, un sinnúmero de sicarios ejecutaron a 22 personas en Cananea, Sonora", subrayó.

Precisó que la prensa mexicana juega un papel preponderante para prevenir el delito, "aunque muchas de las ocasiones éstas van aparejadas con noticias amarillistas en el enfrentamiento de personas enroladas en el tráfico de personas o el tráfico de estupefacientes, u otros delitos que han dañado a la sociedad en su conjunto".

El también ex director de INTERPOL-México, reiteró su firme convicción de que la policía recaiga en un solo mando para que a través de sus coordinaciones regionales tanto federales como locales, puedan abatir el crimen organizado y brindarle mayor seguridad a la sociedad, "porque últimamente ha sido mancillada por la ola de asesinatos que impunemente se han producido".

Retomó diversos estudios de seguridad nacional en los que se configuran que México también se ha vuelto en "estadística del crimen organizado" a nivel mundial. Por ejemplo, dijo, "hasta este momento se habla de 2001 ejecutados". Estableció que hasta el 13 de julio de 2007, se contabilizaron mil 360 víctimas vinculadas con el narco en ese año. "La cifra aumentó 33 por ciento en 2008", remarcó pero lo que más sorprende es que la industria del crimen, tan solo en una semana hubo 124 asesinatos.

Dijo que la prensa mexicana ha denunciado constantemente que las cifras de la lucha contra el crimen organizado no hablan de quienes murieron al quedar en medio de un fuego cruzado, ni de las familias destruidas tras un homicidio, sino por el contrario, "los sicarios actúan con toda impunidad tomando rehenes a visitantes en plazas comerciales, como fue el suceso en que medio centenar quedaron prisioneras en Mazatlán, Sinaloa.

"Ha sido tanto el miedo de las autoridades que para evitar mayor número de muertes de inocentes, injustificablemente dotan de vehículos en la huida de criminales que, armados hasta los dientes, utilizan hasta lanzacohetes y ropa militar; esto ya no puede seguirse soportando", sentenció el doctor Aldana Ibarra.El estudioso en materia de seguridad pública nacional, criticó el hecho de que los parientes del gobernador del estado de Chihuahua, aumentó de forma inusual su seguridad personal cuando recibieron el viernes 11 de julio, una serie de amenazas provenientes del crimen organizado. "Ojalá que la sociedad de escasos recursos tuvieran esos alcances", finalizó.

No hay comentarios.: