lunes, 14 de julio de 2008

POLITICA AL MARGEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
O Logran Suficientes Votos en 2009 para Subsistir, o Entregan Oficinas, Autos, Todo… Al aprobar este jueves el "Reglamento para la Liquidación y Destino de los Bienes de los Partidos Políticos Nacionales que pierdan o les sea cancelado su registro", el Instituto Federal Electoral intervendrá, "incluso con la fuerza pública", todos los bienes partidistas para impedir que sean vendidos, donados o hipotecados, como ha sucedido en otros tiempos con casos tan sonados como el del Partido de la Sociedad Nacionalista creado y controlado por Gustavo Riojas Santana y su familia.

La lista de institutos políticos con registro nacional que han desaparecido, obvio, por no haber alcanzado la votación mínima del dos por ciento es larga. La conforman desde los viejos partidos como el Popular Socialista y el Auténtico de la Revolución Mexicana; como los surgidos entre las décadas de los 70 y 80, el Demócrata Mexicano y el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; seguidos por otros casi regionales como el Demócrata Mexicano, reorganizado en el de la Alianza Social.

Lo mismo sucedió con el Partido de Centro Democrático formado por las huestes de Manuel Camacho Solís, entre quienes se hallaba Marcelo Ebrard Casaubón, ahora jefe de Gobierno del DF; y Alejandro Rojas Díaz-Durán, actual secretario de Turismo de la misma capital del país. Algo semejante ocurrió a México Posible, de Patricia Mercado que luego dio paso a Democracia Social, transformado en Alternativa Social Demócrata y Campesina, actualmente sin campesinos.

Pero de todos ellos, sobresale el Partido de la Sociedad Nacionalista, cuya efímera vida 1998-2003 permitió a su fundador, Gustavo Riojas Santana convertirse en próspero empresario. Para los comicios presidenciales del 2000, el neopolítico formó parte de la alianza partidista que llevó como su candidato a Cuauhtémoc Cárdenas. Gustavo, su esposa y una de sus hermanas, se convirtieron en diputados federales.

Para las elecciones intermedias del 2003, el PSN perdió el registro por no alcanzar la votación mínima nacional. Lo peor de todo fue cuando el IFE le impuso una multa a dicho partido, "por malversación de fondos", y hasta se giró una orden de aprehensión contra Riojas Santana, señalado como responsable de esos delitos.

Por ello, cobra sentido la decisión adoptada ayer por el Instituto Federal Electoral que operará a partir de la próxima elección federal intermedia de 2009. El IFE intervendrá, incluso con el apoyo de la fuerza pública, a los partidos políticos que pierdan su registro a fin de garantizar que los bienes del organismo político no sean vendidos, hipotecados o donados. Todo mediante la designación de un "interventor", cuya función consiste en volver "líquido" todo el patrimonio del partido para venderlo a fin de cumplir con las obligaciones laborales, pagar multas impuestas por las autoridades electorales, cubrir compromisos con proveedores y si sobra algo reintegrarlo a la Federación.

El interventor y sus auxiliares tendrán acceso a los libros de contabilidad, registros y balanzas de comprobación del partido político, así como a cualquier otro documento o medio electrónico de almacenamiento de datos que le sean útiles para llevar a cabo sus funciones.
Más aún, si el partido político a través de sus funcionarios, empleados o terceros se opusieren u obstaculizaran el ejercicio de las facultades del interventor, el presidente del Consejo General del IFE podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.

La nueva reglamentación partidista y comicial establece que si un partido quiere disolverse deberá informarlo de inmediato al IFE, de lo contrario la Unidad de Fiscalización del Instituto lo intervendrá. Sus ministraciones por financiamiento público serán retenidas y eventualmente serán utilizadas para pagar multas. Bajo ese panorama, negros nubarrones electorales presagian ciclones de nivel 5 para los partiditos…

Audiencias van y audiencias vienen, pero los pederastas siguen en lo suyo… Ayer, la periodista Lydia Cacho acudió por enésima vez al penal de máxima seguridad donde se daría un careo con Jean Succar Kuri, procesado penalmente por los delitos de abuso y explotación sexual de dos menores en Cancún, Quintana Roo; sin embargo, la audiencia se suspendió porque el juez que lleva el caso no permitió llevar al cabo un interrogatorio a la periodista.

Al salir, la autora del libro "Los demonios del edén" informó que durante casi dos horas se limitó a refrendar su declaración testimonial que había hecho con anterioridad en torno al caso de dos niñas que fueron abusadas por el empresario de origen libanés.

Resulta lamentable que el proceso que se sigue al acusado de pederastia se haya extendido tanto tiempo, no se ha hecho justicia a los menores que fueron violados y utilizados para pornografía infantil por el empresario de quien se presume forma parte de una red pederasta que operaba en México y Estados Unidos, pero en lo cual Jean Succar es todavía el único preso. Hasta la próxima, gracias por sus comentarios:

No hay comentarios.: