*SÓLO 10% DE AFILIADOS AL ISSSTE ACEPTARON MANEJO DE CUENTAS INDIVIDUALES
Por: Ignacio Arellano Mora
(AGENCIA NOTISIFA) La nueva ley del ISSSTE se encuentra aislada socialmente, ya que hasta el 30 de junio sólo el 10 por ciento delos trabajadores afiliados optaron por el régimen de cuentas individuales, señaló el diputado Rafael Ramos Becerril.
El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados indicó que dicho ordenamiento está impugnado por más de dos millones de trabajadores.
En el marco de la primer Convención Nacional sobre Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado, el legislador federal manifestó que “la unidad alcanzada para la abrogación de la nueva ley del ISSSTE y para la reducción de su inconstitucionalidad ha logrado evidenciar las políticas de Estado que protegen los intereses del capital financiero”.
Aclaró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que es necesario buscar la cobertura de todos los habitantes, “perseguimos la expansión de los seguros sociales hacia los sectores desempleados, subempleados y de bajos ingresos, donde la capacidad contributiva no sea obstáculo para el disfrute de este derecho”.
Comentó el legislador perredista que se requiere defender y fortalecer la seguridad social solidaria. “La solidaridad debe ser un deber social, moral, económico y jurídico, mediante los programas de seguridad que el Estado debe organizar y garantizar”.
El político perredista Ramos Becerril refirió que el objetivo principal de la seguridad social es asegurar una mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias a través del acceso a la asistencia médica, vivienda, servicios sociales, culturales, así como el aseguramiento del ingreso en casos de enfermedad, maternidad, accidentes o enfermedades de origen laboral, desempleo, invalidez, vejez o muerte.
“Se requiere unificar esfuerzos y criterios para fortalecer financieramente las instituciones públicas, que tengan un presupuesto digno y suficiente para atacar las causas sociales de la inseguridad y la violencia pugnando por un empleo digno y una seguridad social para todos”, dijo.
Agregó: “la alternativa de seguridad social que debemos construir debe ser un instrumento redistributivo de la riqueza, así como establecer mecanismos de control social conducidos con transparencia y rendición de cuentas del ahorro laboral que constituye los fondos de la seguridad social”.
Por su parte, el diputado priista Samuel Aguilar Solís, secretario de la Comisión, señaló que los trabajadores tendrán hasta el 14 de noviembre para decidir si permanecen en el sistema tradicional o pasan al sistema de cuentas individuales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario