miércoles, 20 de agosto de 2008

POLITICA AL MARGEN


Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
La Letra, ¿con Sangre Entra? Los Profesores no se Prepararon para el Examen… El pasado viernes 15 la Secretaría de Educación Pública reveló que de los 76 mil 578 maestros que presentaron examen a nivel nacional para optar por una plaza, sólo 23 mil 245 la aprobaron; 47 mil 809 de los examinados no superaron la prueba; mientras que las evaluaciones del resto fueron canceladas o anuladas. No se informa si copiaron, la dejaron en blanco o si es que ni siquiera la entregaron.

Quizá ante esa alarmante situación de los miles de profesores de educación básica que resultaron con calificaciones reprobatorias, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, solicitó este lunes al presidente Felipe Calderón termine con "el desempleo que generan las normales" del país, y las convierta en escuelas técnicas de turismo o de otras actividades productivas. O sea, que dejen de producir docentes que no saben enseñar, cuando ni siquiera han aprehendido lo que deberían.

En el inmejorable marco de la ceremonia de inauguración de cursos del ciclo escolar 2008-2009, la máxima dirigente del magisterio aseguró que el primer examen nacional a profesores para asignar las plazas docentes demostró que el sistema de normales "ha sufrido un quiebre", luego que 67 por ciento de más de 71 mil maestros reprobaran la prueba. Vale recordar que la evaluación de 80 preguntas, fue implementada para acabar con la corrupción en la venta de plazas y con el acoso sexual a maestras.

Sin hacer referencia a tan nefastos resultados donde los casi 48 mil profesores de los 71 mil cuya evaluación fue calificada no registraron cuando menos 43 aciertos, la profesora reconoció que "ya no es posible seguir formando a un mayor número de normalistas cuando no hay mercado de trabajo"; por lo que propuso tajante transformar a las normales en escuelas para técnicos en turismo y otras actividades productivas.

Bajo esa perspectiva, Doña Elba Esther propuso que a los mentores que no lograron la puntuación mínima, se les conceda "alguna beca para mejorar su desempeño en matemáticas, español y lectura", a fin de impedir se queden sin empleo; en tanto que, aquellos que lograron aprobar el examen y aún no tienen una plaza puedan colaborar en una campaña para abatir el analfabetismo en México.

No obstante ello, sin mayor empacho agradeció al presidente Calderón el haber dispuesto que en el venidero mes de noviembre se entregue a los maestros del Distrito Federal un bono de entre mil 200 y mil 500 pesos.

Inicia la Fractura Prevista, se Resquebrajan las Filas Encinistas… Ayer, luego de la prolongada crisis intraperredista cuyo fin aún no se vislumbra, por primera vez se observa la primera fractura en Izquierda Unida. La dirigente de Izquierda Democrática Nacional, Dolores Padierna Luna responsabilizó de la situación al propio Alejando Encinas. "Él se equivocó. Su mayor error fue haber aceptado la designación de Arturo Núñez y Renato Sales entre los principales órganos de elección interna del PRD.

"Nosotros se lo dijimos desde el principio; Izquierda Democrática Nacional nunca avaló el nombramiento de estos dos personajes que a lo largo de su trayectoria han actuado al mejor postor ", dijo la lideresa de esa corriente, identificada como simpatizante de Encinas Rodríguez.

Es de anotar que los encinistas se reunieron la mañana de este domingo con el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, quien les expresó su preocupación por el desplome electoral que sufre el sol azteca a causa de las disputas internas; al expresarles que el PRD bajó sus preferencias electorales de 20 por ciento a 17 ó 18 puntos porcentuales, y los exhortó a "evaluar la posibilidad de ponernos de acuerdo", y cerrar de inmediato ese capítulo interno de su partido.

En su descargo, dirigentes de Izquierda Unida adujeron que no todo se debe a esa pugna, sino también a las "bronquísimas" en que se ha visto envuelto el propio gobierno de la ciudad, tras el caso New's Divine y el secuestro-homicido de Fernando Martí. Pese a todo, el Consejo Político Nacional del PRD, con la elocuente ausencia de los encinistas, sesionó en forma mayoritaria y decidió mantener en la presidencia nacional a Guadalupe Acosta Naranjo hasta febrero de 2010, una vez superado el proceso electoral de julio de 2009. El que Traga más Saliva, Come más Pinole…

No hay comentarios.: