*HAY SEIS MILLONES DE JORNALEROS EN MÉXICO, CON BAJOS SUELDOS EL 40 POR CIENTO SON MENORES DE EDAD
POR: JOSE ROMERO
(AGENCIA NOTISIFA) La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos presentará ante el Pleno un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a fin de que, mediante sus delegaciones estatales, se cumpla con lo establecido en la Constitución, referente a la prohibición para la contratación de jornaleros agrícolas menores de edad.
En el dictamen se explica que en los campos agrícolas de México se emplean anualmente seis millones de jornaleros; de este padrón, un 40 por ciento son niños y adolescentes y de ese grupo el 27 por ciento son infantes de entre seis y catorce años.
SU ORIGEN: MIXTECO, ZAPOTECO, TRIQUE Y NÁHUATL.- Refiere que los jornaleros agrícolas que se emplean, en su mayoría en los campos del norte y noroeste del país, están conformados por gente de origen mixteco, zapoteco, triqui, náhuatl y mestizos; procedentes principalmente de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Guanajuato y Durango.
Este grupo de migrantes laborales, añade, lo integran familias en condiciones de extrema pobreza, gran cantidad de las cuales enfrentan, además, la limitante de no hablar español. Esta situación les implica serias desventajas. Una de éstas, los orilla a percibir remuneraciones desproporcionadas por el trabajo realizado.
En ese sentido, El presidente de este órgano legislativo, Tonatiuh Bravo Padilla, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que la intención es solicitar a las autoridades a extremar medidas preventivas para vigilar que se cumpla la normatividad vigente.
“Es decir, no se propone ninguna reforma sino que se cumpla con lo establecido en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y lo establecido en el Convenio 182 de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo”, acotó.
El punto de acuerdo, impulsado por el diputado Gilberto Ojeda Camacho, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y avalado por la comisión, también exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a aplicar las líneas de acción del Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas, como una medida fundamental para disminuir la contratación de trabajadores infantiles.
Esto debido, se ahonda en el dictamen, a que las familias en bloque, incluidos los menores, se ven en la necesidad de incorporarse a la jornada laboral en los campos agrícolas, de tal suerte que la suma de los ingresos les permita cubrir sus gastos.
Así, manifestó, ya sea por la ignorancia de los padres o por las carencias que padecen las familias de migrantes agrícolas, las remuneraciones por el trabajo que realizan los menores de edad se convierten en parte fundamental para el ingreso del núcleo familiar.
Asimismo, el dictamen solicita a la STPS que, en coordinación con las autoridades educativas, estatales y el gobierno federal, establezca los mecanismos necesarios que garanticen que las empresas agrícolas construyan las escuelas necesarias para los trabajadores y sus familias. Por último, pide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se amplíe el Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (Pronim) con base en la evaluación que realizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario