sábado, 27 de septiembre de 2008

POLITICA AL MARGEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Reunión de la Conago en Álamos, Sonora, Convertida en un Búnker?… Clasificado como "Pueblo Mágico" por la Secretaría de Turismo, el pequeño poblado sonorense de Álamos, fuertemente resguardado por elementos de diferentes corporaciones de policía, la Marina y el Ejército fue convertido en un verdadero búnker para recibir a los mandatarios estatales asistentes a la XXXV Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Luego de los lamentables sucesos del pasado 15 de septiembre en Morelia, capital del estado de Michoacán, en Álamos se registra una intensa movilización con cerca de 600 elementos de las policías Municipal, Estatal Investigadora, Estatal de Seguridad Pública, y Federal Preventiva; así como de soldados del Ejército Mexicano y de la Marina en apoyo de los operativos de seguridad con guardias estratégicas en la periferia.

También se reveló la existencia de sospechas de que el pasado 16 de septiembre, una o varias personas se metieron furtivamente por un ducto de aire acondicionado a una oficina contigua al despacho del gobernador sonorense Eduardo Bours Castelo; y aun cuando oficialmente se informó que al parecer no se registró robo alguno de documentos o artículos, se inició una investigación.

Pese a ello, para el secretario del Ayuntamiento de Álamos, Guadalupe Valdés Solano, la alta presencia de elementos de seguridad no se debe a que haya indicios de que se presente algún hecho delictivo, aunque repuso que los últimos acontecimientos suscitados en el país, como las explosiones de granadas en Morelia los han obligado a tomar medidas. "Tenemos que estar preparados, ha habido sucesos que nos obligan a mantener una buena seguridad a los visitantes, pero no es que tengamos sospechas de que algo va a pasar".

Los oficiales de las corporaciones locales vigilan puntos estratégicos de la ciudad, mientras que los elementos federales hacen rondines por las zonas aledañas. Algunos soldados están apostados en la periferia.

Fundada en 1682 y cuyas actividades económicas son: turismo, minería, ganadería y agricultura; cuenta con 12 mil habitantes en su cabecera municipal y otros 14 mil en las diferentes comisarías y delegaciones.

Por carecer de suficientes hoteles para hospedar a los integrantes de las comitivas de los gobernadores que permanecerán este jueves y viernes para participar en la plenaria de la Conago, deberán viajar por lo menos dos horas para hallar alojamiento.

Senadores ponen su granito de arena en la lucha contra la delincuencia… Ante los miles de delitos que se cometen mediante el uso de celulares en todo el país, incluso desde los penales, durante la sesión de este jueves, el Senado de la República aprobó una iniciativa de ley para emprender un estricto registro de los casi 80 millones de teléfonos celulares que operan en México.

El dictamen propuesto por el senador priista Mario López Valdez, político sinaloense conocido entre sus cercanos como "Malova", fue aprobado por el pleno senatorial con 84votos a favor y cero en contra, bajo la exposición de ponerle fin a los secuestros y extorsiones telefónicas que se registran en el territorio nacional.

Así, la llamada "Ley Malova" plantea la realización, por parte de las empresas telefónicas que brindan el servicio, de un intenso y completo registro de quienes contratan o ya usan un celular, en el cual se incluyen no sólo los datos generales y domicilio de los usuarios, sino abarca hasta la obtención de huellas dactilares y la confirmación formal de todos los reportes de cada contratante.

Incluye también la obligación de las prestadoras del servicio telefónico de establecer un sistema que revele el número de la línea donde se realiza la llamada, para controlar la ubicación de cada línea de celular en todo el país, así como de los teléfonos de servicio público o de casetas, en lo cual se considera a los teléfonos que ofrecen a la vez el servicio de radio.

Reunión privada este viernes de senadores del PRI con el presidente Calderón… Los legisladores priístas Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida Ochoa, Jesús Murillo Cáram, Fernando Castro Trenti, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Baeza Meléndez acudirán a Los Pinos para sostener un encuentro matutino con el titular del Ejecutivo Federal, donde conversarán en torno a la inseguridad que se registra en el país y la crisis económica.

Vale anotar que cinco de los seis senadores que conforman dicha comitiva senatorial fueron gobernadores de sus respectivas entidades de origen: Manlio, Sonora; Labastida, Sinaloa; Murillo, Hidalgo; Joaquín, Quintana Roo; y Baeza, Chihuahua; por lo que su experiencia en los temas centrales de la charla con el presidente de la República permitirán agilizar la exposición, comentó el segundo a este periodista. Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: