viernes, 24 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN, CONTRADICCIÓN ALIMENTICIA QUE ENFRENTA LA NIÑEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Ante la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora Laura Rojas Hernández, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Cecilia Landerreche Gómez Morín, señaló que hay duplicidad de instancias y funciones en materia de asistencia social que hacen que el dinero destinado a la población vulnerable no llegue a su destino.

“Actualmente tenemos dos problemas alimenticios virtualmente opuestos, la obesidad y la desnutrición. Por ello, los nuevos objetivos de la estrategia de desayunos escolares es que los alimentos sean de calidad promoviendo así una dieta correcta”, acotó.

En cuanto a discapacidad, explicó que se ha diseñado la estrategia nacional para la integración social de las personas con discapacidad y sus familias, que consta de mesas temáticas; entre las propuestas, destaca la creación de un instituto estatal y lograr que en 2010 este sector de la población tenga acceso al Seguro Popular.

También adecuar las legislaciones a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como reformar el artículo 123 de la Constitución para garantizar la plena accesibilidad a las áreas de trabajo.

En tanto, la diputada Laura Rojas Hernández, del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que la Comisión a su cargo ha tratado de fortalecer el trabajo a través de la legislación, de reformas legales que constantemente se están analizando, así como a través del presupuesto. Se comprometió a seguir trabajando a favor de la población vulnerable del país.

El legislador David Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que las estancias infantiles deben ser atendidas por gente especializada, ya que los niños tienen derecho a ser educados desde que son bebés. Cuestionó las acciones para combatir la violencia intrafamiliar y los casos de abusos sexuales.

En tanto, la diputada panista Martha García Müller preguntó qué hace el DIF para apoyar a los niños de la calle, y si se cuenta con algún programa.

Landerreche Gómez Morín aclaró que muchas de las responsables de las estancias rebasan por mucho la preparación mínima de secundaria que exigen y que son normalistas.
“En las estancias se atiende de manera integral, que no es lo mismo que de manera escolarizada, una cosa es el desarrollo motriz y otra cosa es la escolarización”.

Respecto a la violencia intrafamiliar, dijo, se tienen escuelas para padres donde se les enseña a evitar ese tipo de conductas, además de que se trabaja en un modelo de comportamiento aplicable para impedir estos conflictos.

La titular del SNDIF señaló que se tiene un programa de atención a niños de la calle, titulado “De la Calle a la Vida ”.

Comentó que “sólo el 10 por ciento de los niños que están en situación de calle viven en ella y el 90 por ciento tienen familia”.

No hay comentarios.: