sábado, 11 de octubre de 2008

DE 2 PATADAS


*CINTURON
*LA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL NO LA VA A PERSIGNAR A LOS MEXICANOS.

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA).-
No hay qué temer, que no cunda el pánico, Wall Street y su faramalla, que sacude a los mercados financieros del orbe, nos va hacer los mandados.

En ese sentido ha sonado la voz presidencial, como si México fuera una ínsula muy aparte del globo terráqueo.

Lo que en él acontezca, no es para que los mexicanos vuelvan apretarse el cinturón, de conformidad con la declaración del presidente Calderón, al día siguiente de que diera a conocer el plan emergente de cinco puntos para enfrentar la crisis “con crecimiento y empleo”.

¿Quién sabe por qué Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, la calificó de “monumental” y el de Hacienda, Agustín Carstens, la consideró “la peor que se ha presentado en los últimos 100 años”.

Quién sabe porqué, además, el Banco de México metió dos mil 500 millones de dólares en impronta subasta el miércoles para frenar la caída del peso frente a la divisa verde y ha programado otras tantas, las que sean necesarias, a fin de que la paridad no vaya más allá del dos por ciento de la del día anterior.

Y quién sabe porqué, el Banco Mundial ha comisionado a Ernesto Zedillo para que le de vueltas al chorizo y conciba nuevo orden financiero internacional en razón de que el que llegó hasta el imperio del libre mercado, ya chupó faros.

Como quiera que sea, no habrá huesos ni para los perros de la calle.

La crisis que todos reconocen y que todos –incluido México- están tratando de frenar con lo que tienen a la mano, sólo deja establecido que el gran gigante que es Wall Street y que ni Hobbes fue capaz de retratar en su Leviatán, luego de lanzar mensajitos por año y medio, pareció desesperarse y de una bocanada se tragó el mundo.

Eso, porque a Wall Street están regresando los dólares debilitados ya fortalecidos por el dinero fresco que le están metiendo al sorteo de la crisis financiera, todos los países, Rusia y China por delante.

O sea: la liquidez que el gigante del barrio financiero de la Gran Manzana estaba requiriendo luego del mal paso que sus monstruos sagrados de la inversión dieron al apostarle todo a las hipotecas y al crédito, la recupera con los programitas bolsistas instaurados en toda la tierra para sortear la crisis que va a durar buen cacho, dos años por lo menos.

Valdría la pena un discurso menos despreocupado y apegado a la realidad. Eso pienso.

El contagio financiero, con su onda expansiva, ya alcanzó por lo pronto a importantes empresas mexicanas y el panorama del desempleo se ve más negro que el negro negro.

No hay comentarios.: