sábado, 11 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

CONTINÚAN LAS REDADAS DE MIGRANTES EN EU: INDÍGENA INDOCUMENTADA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Flor Crisóstomo, es activista indígena indocumentada en Estados Unidos, manifestó que es importante destacar que la desintegración de las familias proviene de las políticas económicas de Washington y ha sido aceptada por el gobierno de nuestro país.

“Yo llegué en 2000 a Estados Unidos, he pagado mis impuestos como todo ciudadano estadounidense, pero el 19 de abril de 2006 fui arrestada por agentes de Migración en mi lugar de trabajo; fue cuando se iniciaron en todo el país las redadas y desde entonces no se han detenido. Solamente están arrestando personas latinas y que hablamos español cuando hay migrantes de otros países”, resaltó Flor.

Señaló que “después de mi arresto el 28 de enero de 2008 un juez de migración me dio una carta para salir voluntariamente del país, lo cual yo no acepté”.

Por ello, agregó, “los estadounidense tiene que tomar la responsabilidad de las acciones que se están tomando en contra de nosotros”.

Recordó que en este mes cumple nueve meses encerrada en una iglesia metodista; “he estado hablando con organizaciones sociales para que exijamos la reforma migratoria y se respeten los derechos de todos los migrantes en general”.

Apuntó que “he sido agredida por muchas personas y medios de comunicación, me dicen que por qué no me regreso con mis hijos que viven en Guerrero. Yo no tendría nada para darles ahí porque el gobierno del pueblo de mis hijos es muy débil; dicen que están creando empleos pero estamos viendo que hay violencia, que se vende droga y que secuestran y se están matando entre sí por la situación económica en que están”.

Continúo, “soy madre soltera y no puedo pedir un empleo en México porque siempre me piden mi currículum y que haya estudiado hasta la preparatoria cuando yo no pude tener esos privilegios”.

“Yo soy indígena zapoteca y desde el interior de la iglesia yo realizo artesanías que algunos compañeros salen a vender. Tengo una página de Internet a través de la cual vendo mi joyería y ahora estoy empezando a realizar tejidos para vender y mandar dinero a mis hijos”, precisó.

Más adelante, agregó, la activista indígena que “tanto Obama como McCain tomen en serio y sean responsables del voto latino, de los migrantes y de sus derechos”.
Nuestra gente en México tiene que tomar en cuenta el trabajo que estamos haciendo aquí y lo que está pasándonos con la crisis económica. Ahorita se está incrementando el maltrato contra los migrantes porque los ven parados en las calles esperando a que les den trabajo.

Por último, la activista indígena indocumentada Flor Crisóstomo detalló que el sueldo mínimo era de 7.50 dólares la hora pero en este momento la gente está accediendo a tomar empleos de 3 a 5 dólares la hora porque las corporaciones se están aprovechando del déficit económico que existe y de la gran cantidad de mano de obra que está rogando por un empleo ahora

No hay comentarios.: