miércoles, 15 de octubre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN

*PERO SI SÓLO ERAN PARA RIFARLAS Y AYUDAR A LAS ESCUELAS MÁS MARGINADAS…

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Tarde, Pero ¿sin Sueño?… Ante la vorágine de repudio desencadenada el domingo pasado tras la difusión del obsequio de Elba Esther Gordillo a 59 dirigentes seccionales del SNTE de una camioneta Hummer versión H3, la propia lideresa del organismo gremial magisterial intentó desmentir la nota al decir en entrevista que el lujoso vehículo sería para que las secciones lo rifaran, y que el dinero a recabar fuese destinado en apoyo de las escuelas más abandonadas de cada región del país.

La nota, principal en la edición del domingo del diario Reforma, reveló que entre los asistentes el viernes al salón de convenciones Sabor y Arte, de la colonia Country Club de Hermosillo, Sonora, sede del Consejo Extraordinario del SNTE, hubo enorme asombro por el regalo. Incluso hubo quienes al ver llegar la sorprendente caravana de Hummers, pensaron se trataba del arribo de narcos.

Además se asegura que durante el evento nada se dijo respecto a que las camionetas tenían un fin distinto que el de mero obsequio para los "líderes" seccionales. Sin embargo, luego de la publicación de la noticia, se desató de parte de casi todo el sector político un inmediato rechazo al uso de los fondos sindicales de los profesores para esos lujos.

Ante ello, fue hasta este lunes cuando la profesora Gordillo Morales salió al paso de la oleada de protestas y buscó convencer al auditorio de un noticiario radiofónico de la capital del país, respecto a que las camionetas no eran para que las utilizaran los dirigentes, sino para que éstos las rifaran y el dinero que obtuvieran de cada sorteo lo destinaran a mejorar las condiciones de las escuelas más marginadas en cada una de sus regiones.

A la par, fue así como algunos dirigentes, por ejemplo Ismael Valdés López, de la sección 28 del SNTE que abarca precisamente el estado de Sonora, no sólo aseguró que las Hummer eran para ser rifadas, sino incluso se fue a lo fácil y culpó a los medios de comunicación del consecuente escándalo. "Se tergiversaron las cosas", gritó ante periodistas locales.

Sostuvo que desde el inicio del Consejo Extraordinario del SNTE, el mismo viernes, se había consensuado que los vehículos de lujo serían rifados con el objeto de recaudar fondos y canalizarlos a escuelas marginadas.

También Jaime Quiñónez Muñoz, secretario general de la Sección XXVII, dijo que la camioneta Hummer, modelo H3, asignada a su organización, será rifada para obtener por lo menos 900 mil pesos, para destinarlos a escuelas de la zona indígena de los mayos en Sinaloa. Las unidades de lujo asignadas a cada una de las secciones sindicales del magisterio del país van a ser destinadas para dicho fin, puesto que ese fue el acuerdo previo del Consejo Nacional Extraordinario celebrado el pasado fin de semana en el estado de Sonora.

Desde su punto de vista, ha surgido una polémica absurda sobre la entrega de estas unidades de lujo que tienen un valor promedio superior a los de 43 mil dólares cada una, puesto que no están destinadas al uso de los dirigentes magisteriales, sino a un fin distinto que es obtener fondos adicionales.

Dijo que la camioneta que goza de un permiso provisional de treinta días para circular sin placas, y con los logotipos del SNTE, se encuentra en esta ciudad bajo resguardo en una bodega de su organización. Y hasta se alcanzó la puntada de exponer: al parecer, lo que suscitó esta polémica fue el que los dirigentes de Sonora, Sinaloa y Baja California "Norte", recogieron las Hummer al término del evento, por la cercanía; en tanto que el resto les serán asignadas en sus propias entidades federativas.

Sobre el esquema de la rifa que se promoverá, asentó que espera que en el transcurso de esta semana, la cúpula del gremio magisterial defina los lineamientos para su celebración en cada una de las secciones sindicales.

Repuso que en el caso de la Sección XXVII, una vez que se tenga el esquema a seguir, se designará a un comité de sorteo, para que se encargue de la planificación del número de boletos a emitir, el valor del mismo y la fecha del sorteo; en el cual, garantizó, habrá total transparencia, puesto que el sindicato de maestros busca contribuir a la captación de recursos económicos extras para atender las necesidades más urgentes de escuelas marginadas.

Lo ideal, es que se obtengan por lo menos el doble del valor de la camioneta de lujo, puesto que estableció que tienen ubicadas 68 escuelas, en tres municipios del norte de Sinaloa, enclavadas en zonas indígenas mayos, donde se requiere de computadoras y reparación de algunas aulas.

Por su parte, dirigentes de los profesores disidentes que realizan una serie de movilizaciones en distintas entidades del país en rechazo a la Alianza para la Calidad de la Educación, quienes incluso han dado en desconocer a sus dirigencias seccionales, externaron su profunda molestia por el uso discrecional que hace la dirigencia del SNTE de los fondos sindicales. Y esto es sólo el comienzo de lo que podría ser la punta del iceberg de la corrupción al interior del organismo magisterial…Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: