miércoles, 15 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*APROBÓ COMISIÓN DE HACIENDA USAR FONDO DE INFRAESTRUCTURA DE PEMEX HASTA CONCLUIR REFINERÍA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA).-
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en la que se establece la desaparición del Régimen de Pidiregas.

Lo anterior, a fin de darle transparencia a la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) y para que el gasto de inversión de la empresa salga del balance presupuestario y no afecte el Presupuesto de Egresos de la Federación.

También se avaló ampliar por varios años la utilización del Fondo de la Infraestructura de Pemex para terminar la construcción de una refinería, ello debido a que el Ejecutivo Federal sólo lo proponía por el año 2009 y fue ampliado hasta que se termine.

El diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión, dijo: “cada año se va a seguir usando ese fondo para terminar la refinería”.

Resaltó que los Pidiregas que se vayan arrastrando se transferirán a Pemex, dándole la capacidad de gasto para poder pagarlos.

“El respiro económico para Pemex es permitirle usar 12 mil millones en infraestructura; es hacer crecer su gasto de inversión; eso es algo significativo e importantísimo para la paraestatal”, añadió.

El secretario de la Comisión, diputado Antonio Soto Sánchez, dijo que algo muy significativo del proyecto es que los pasivos de Pidiregas pasen a Pemex, a pesar de que no se aceptó que vayan a deuda pública del Gobierno Federal.

“Lo que se aprueba es que ya no haya financiamiento de ese tipo; es muy caro, oneroso para la empresa y las finanzas; por lo tanto, Pemex va a tener mayor margen de inversión en infraestructura”, agregó.

Se le da, mencionó, un respiro para que no se siga endeudando el gobierno y la empresa, debido a que los intereses son muy altos. Entonces, al asumir la empresa esos pasivos puede, con sus recursos disponibles, pagar parte de esos pasivos.

Enfatizó que se apoya la continuidad de inversión para refinerías, es decir no sólo 12 mil millones, sino que cada año se sigan asignado recursos para acabar la obra de refinación y tener más de infraestructura.

Además, se amplió de 20 a 30 por ciento el gasto de infraestructura que pide hacer el gobierno con los excedentes petroleros antes de irse a los Fondos de Estabilización para invertir más en el país.

Para apoyar la ampliación de la infraestructura carretera se plantea que los derechos derivados de las concesiones de caminos y puentes otorgadas a entes gubernamentales podrán cederse a través del procedimiento de concurso público con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que garantizará transparencia.

Se sugiere facultar a las instituciones de banca de desarrollo para calificar, en apego a los procesos de contratación, los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores y más ágiles condiciones para el Estado, con capacidad de análisis y mecanismos de transparencia.

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