*LA TEMPORADA DE “DÍA DE MUERTOS” EN XOCHIMILCO, LA NOCHE NO ES LA MISMA
Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) Las autoridades y el pueblo de Xochimilco recrean una de las leyendas más arraigadas dentro de las costumbres y tradiciones orales y populares: la leyenda de “La Llorona” o la Cihuacóatl, “Diosa-Madre de los Xochimilcas”.
A lo largo de la historia de la Conquista y la Colonia es una presencia constante de esta maravillosa concepción cósmica que las civilizaciones, anteriores a la llegada de los españoles, nos legaron como pueblo mexicano y como parte de la cultura universal.
El ejercicio de rescate, de recuperación y recreación de las tradiciones ancestrales de nuestro pueblo se lleva a cabo, en uno de los sitios más emblemáticos de nuestro país, patrimonio de la humanidad, que es precisamente la reminiscencia de la grandeza de lo que llegó a ser México-Tenochtitlán.
El director de Turismo de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, preocupado por seguir conservando sus usos, costumbres y tradiciones de la marcación, ha impulsado fuertemente –a través del gobierno delegacional, encabezado por el biólogo Adolfo Uriel González Monzón-, un esfuerzo en estos 15 años por presentar la obra de “La Llorona”.
Precisó que se presenta en uno de los sitios más bellos de nuestra demarcación: los canales. “Pero, además, la Laguna de Tlila, un sitio dentro de la Reserva Ecológica de Xochimilco, el corazón del área natural protegida; el corazón de la declaratoria de la UNESCO por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Es un espacio vivo, señaló, último vestigio prehispánico del cual se tiene conocimiento en nuestra Ciudad de México. “Y decimos último vestigio vivo porque ahí, todavía, la gente siembra, vive, transita, cultiva y desarrolla su actividad como hace cientos de años”.
Es así como en una chinampa que se encuentra en esta isla. “La noche no es la misma como todas las noches, específicamente llegada la temporada de Día de Muertos, la naturaleza sabiamente comienza a reconocer y a pintar los campos de colores blancos, amarillos, colores que nos anuncian la llegada de un ciclo que en la Época Prehispánica era la más fuerte: la adoración, el culto a los muertos”.
Resaltó que Xochimilco se prepara y se engalana para recibir, también, al turismo dándole a conocer algo de sus bellas tradiciones: las leyendas, en donde ¿quién no ha escuchado hablar de La Llorona? En el Centro de la Ciudad, en diferentes sitios de los pueblos originarios, que de eso es lo que nos enorgullecemos de tener.
“La Leyenda de la Llorona "Cihuacóatl", Diosa-Madre Xochimilca, una deidad prehispánica, una mujer que, se decía, tenía serpientes en lugar de piel, en las faldas, y que, además, se recrea en un escenario, con música prehispánica en vivo, además de la actuación vivencial –difícil llevar a cabo una obra en esas condiciones- y efectos especiales bajo el escenario de los ahuejotes y de una pirámide”, acotó.
Es pues, invitó a que visiten todos los viernes, sábados y domingos, hasta el 26 de noviembre, en el Embarcadero de Cuemanco, Xochimilco.
Dijo, la cita es a las 19:00 horas para poder abordar y transitar “en un paseo muy bello que, quizá, muchos no conocen de noche los canales, lo imponente que es este bello paisaje y totalmente natural, libre de cualquier espacio urbano, a menos de cinco minutos del Periférico”.
PATRIMONIO INTANGIBLES DE LA HUMANIDAD.- Mientras tanto, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del Grupo Parlamentario del PRD recordó que las conmemoraciones del Día de Muertos en nuestro país han sido consideradas por la UNESCO, también, como parte de los patrimonios intangibles de la humanidad.
“Si bien es cierto que en el marco del Festival Cervantino hemos tenido la oportunidad de conocer la visión y al recreación de la cultura catalana medieval con las obras de Bergie, es totalmente distinta la concepción, la riqueza y la integralidad de las festividades de muertos de la República Mexicana: no tiene parangón en ninguna de las culturas o civilizaciones del mundo”, resaltó.
Y dentro de ese marco particular, manifestó que Xochimilco se ha considerado, efectivamente, en los últimos 15 años, como un dinámico promotor del rescate y la recuperación de este tipo de conmemoraciones y festividades culturales, lo cual incrementa las ofertas de reencontrarnos con el imaginario del pueblo mexicano.
NO ASESINA A SUS HIJOS.- Por el maestro Alejandro Linares habló de la puesta en escena “La Llorona” de la nueva versión “bastante libre sobre el mito, sobre la leyenda. En este caso, la protagonista no asesina a sus hijos –como en otras versiones-. Es víctima de los intereses creados, de las circunstancias y de amar”.
Resaltó que su coprotagonista, “el español Don Fernando, no es el prototipo del español conquistador. El es un hombre con ideas vanguardistas sobre la condición humana”.
Continúo, “esa unión que se da entre el español y la indígena Tlanextli, provoca que los intereses no concuerden con las ideas de Don Fernando y propicia que haya un complot para impedir el advenimiento de una raza nueva perdure a través de los siglos de una manera plena, honesta, de la convivencia humana”.
Hay otros personajes que dan vida y riqueza a la obra. “Tenemos danzas muy adecuadas a la tradición. La música, sobre todo, del Grupo Mesmé, nos da un marco esplendoroso para llevar a cabo esta puesta en escena”.
Y aclaró, la actuación es espléndida de Jessica Sánchez Kú, que interpreta a “Cihuacóatl”.
EL VIENTO SE LLEVA LAS FRECUENCIAS DE LAS SEÑALES.- En tanto, la actriz Jessica Sánchez Kú resaltó que en cuanto a lo técnico sí hay muchas dificultades. “Muchas veces el viento se lleva las frecuencias de las señales. A veces tenemos que actuar con lluvia.
Tenemos que solventar todos los inconvenientes climáticos y, eso, representa un doble reto porque, además de tener que recrear una época pasada de la cual, desafortunadamente, a veces no hay los elementos suficientes para saber cómo vivieron nuestros antepasados. El hacerlo al aire libre, a la intemperie, es un reto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario