*MÉXICO, PRIMER PAÍS EN DISEÑAR POLÍTICAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS ALIMENTARIA
(AGENCIA NOTIASIFA)El gobierno del Presidente Felipe Calderón fue uno de los primeros mandatarios en instrumentar una serie de acciones para enfrentar el desajuste en el mercado mundial de granos y garantizar el abasto de alimentos para la población, destacó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.
Al reunirse con su homólogo, el Ministro de Agricultura y Ganadería de la República de Costa Rica, Javier Flores Galarza, el funcionario mexicano explicó que desde el año pasado se puso en marcha, en nuestro país, un programa para mejorar la competitividad de los productos más sensibles, ante la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Para enfrentar la etapa final de la desgravación total del capítulo agropecuario del TLCAN, el gobierno mexicano invirtió en 2007, más de 19 mil millones de pesos para apoyar a los productores de leche, caña de azúcar, maíz y frijol.
En el presente año, precisó el funcionario federal, se opera un presupuesto superior a los 24 mil millones de pesos para apoyar alrededor de 1.7 millones de productores de los cuatro productos sensibles, garantizar el abasto para el mercado interno y mejorar el nivel de competitividad.
Con el propósito de enfrentar la crisis alimentaria mundial, el gobierno mexicano destinó más de 20 mil millones de pesos para que los productores del campo se pudieran equipar con la compra de activos productivos como tractores, maquinaria, implementos agrícolas, infraestructura de riego, invernaderos y agricultura protegida, entre otros.
También se implementaron apoyos en garantías líquidas para que los productores organizados realicen compras consolidadas de fertilizante vía financiamiento, lo que les significa ahorros hasta del 30 por ciento. Tuvieron especial atención los pequeños productores con esquema de crédito preferencial.
Se trabaja en el fortalecimiento de la tecnificación del riego, vía financiamiento a tasas preferenciales.
La meta en 2008 es de incorporar 214 mil hectáreas al sistema de riesgo hasta alcanzar un ritmo de 500 mil hectáreas tecnificadas por año hasta el 2012.
ELIGIO MEXICO PARA CONOCER EL DISEÑO.- Mientras tanto, el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Javier Flores Galarza comentó al secretario Alberto Cárdenas que eligió México para conocer el diseño y la ejecución de las políticas públicas que implementa la Sagarpa porque “su país ha vivido, durante los últimos años, un proceso muy interesante, con la adopción de una nueva estrategia de desarrollo que ha implicado la creación de una institucionalidad idónea para la ejecución de los programas sectoriales”.
Durante tres días, el ministro Javier Flores Galarza y los miembros de su delegación, participaron en varias sesiones de trabajo en las que conocieron los programas de financiamiento rural; instrumentos de apoyo a la comercialización de granos y oleaginosas; diseño de la política sectorial y su institucionalidad; programas de sanidad animal y vegetal, políticas de comercio agrícola y biotecnología.
Este sábado visitarán el Estado de Morelos, donde tendrán una reunión de trabajo en las instalaciones del Distrito de Desarrollo Rural Galeana en el municipio de Zacatepec; visitarán las instalaciones de la empresa Espaciama, especializada en hierbas y artes culinarias y conocerán la empresa Plantec, donde se desarrolla una importante producción de plantas ornamentales como la nochebuena.
Acompañan al ministro de Agricultura, funcionarios del servicio fitosanitario, sanidad animal, innovación y transferencia de tecnología agropecuaria, Consejo Nacional de Producción, Instituto de Desarrollo Agrario y de la embajada de Costa Rica en México
No hay comentarios.:
Publicar un comentario