martes, 4 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*INCREMENTAR RECURSOS PRESUPUESTALES A EJÉRCITO, MARINA Y SSP, PRIORITARIO ANTE EMBATE DELINCUENCIAL

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados de las Comisiones de Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados coincidieron que ante una posible reorganización de los cárteles del narcotráfico, no se deben regatear recursos a las fuerzas de seguridad en el presupuesto de Egresos 2009.

El secretario de la Comisión de Marina, el legislador José Luis Blanco Pajón, del PRI, manifestó que “no quisiéramos que tanto las fuerzas armadas como las de seguridad pública se vieran afectadas por una disminución de recursos, cuando el combate al crimen organizado es mayor. Se va a tener que platicar sobre el reacomodo del presupuesto porque sabemos de las prioridades, pero la seguridad también lo es”.

En primer término, agregó, la propuesta es que la ciudadanía necesita mayor seguridad y lo que se pueda gastar en esta materia es bien invertido. “La Armada de México tiene además un déficit de personal de más de 14 mil 600 efectivos, asimismo, sus equipos, radares y buques ya son obsoletos”.

INSUFICIENTE EL PROYECTO DEL EJECUTIVO.- Mientras tanto, el diputado federal José Manuel del Río Virgen, secretario de la Mesa Directiva de San Lázaro, precisó que es insuficiente el proyecto del Ejecutivo para la Secretaría de Marina por 15 mil 757 millones de pesos para el próximo año, por lo que la Comisión del ramo solicitó 4 mil millones de pesos adicionales, a fin de subsanar los rezagos de la dependencia.

Mencionó el diputado por el Estado de Veracruz que entre las necesidades de la Armada de México está el requerimiento de 13 aviones C212 para el patrullaje de los litorales y las zonas marinas del país. “Actualmente cuenta con siete, pero fueron adquiridos en la década de los 80 y aunque compró seis naves CN235, éstas serán entregadas hasta el año 2010.

El legislador de Convergencia indicó que la Secretaría de Marina realizó una proyección presupuestal multianual con la cual, de llevarse a cabo durante este sexenio, se resolverían todos los atrasos.

Más adelante, especificó que este cálculo prevé una partida de 19 mil 641 millones de pesos en 2009, 22 mil 381 en 2010, 24 mil 416 en 2011 y finalmente de 26 mil 384 en 2012.

DEBE SER RESPALDADO POR LOS LEGISLADORES.- En tanto, el diputado del PAN, Eduardo de la Torre Jaramillo, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, resaltó que el compromiso del Presidente Felipe Calderón para confrontar al crimen organizado debe ser respaldado por los legisladores con modificaciones a las leyes y con mayores recursos.

Sobre todo, dijo el legislador por el Estado de Veracruz, porque el gobierno federal está férreo en su tarea de desmembrar a los cárteles de la droga y como consecuencia se espera una reacción más violenta en los próximos meses. En este sentido, “los legisladores tenemos la obligación de respaldar al Ejecutivo”.

Mencionó el diputado panista que para fortalecer la política gubernamental se ha planteado un incremento del 19 por ciento para la Defensa Nacional; 69 por ciento para la Secretaría de Seguridad Pública; 29 por ciento para la PGR; 14 por ciento para la Secretaría de Marina y 25 por ciento para la Secretaría de Gobernación.

“En el caso del Ejército, se le destinan mayores recursos no sólo para aumento de sueldo de las tropas, retiros por antigüedad, o para la modernización de aeronaves, equipos y armamento, sino para que conforme una inteligencia militar más afinada que permita un combate efectivo contra el crimen organizado”, acotó.

Por lo que respecta a la Secretaría de Seguridad Pública, indicó, los recursos que se solicitan son para concluir el plan denominado Plataforma México, que es un sistema de base de datos donde se contenga un padrón de criminales; un mapeo delincuencial más detallado, para tomar decisiones conjuntas en los tres niveles de gobierno.

El político veracruzano De la Torre Jaramillo indicó que en el caso de la PGR, la idea es incrementar el número de Ministerios Públicos Federales, toda vez que hay un rezago de al menos dos mil 500 en el país.

“Existe un déficit para procesar las averiguaciones previas, particularmente en materia de delincuencia organizada”, indicó.

Además, subrayó, “la Policía Federal se debe reforzar y duplicar en número, estaríamos hablando de al menos 50 mil policías federales. Hay que recordar que sólo tenemos 26 mil en todo el país y si se subdividen en los 31 estados y el Distrito Federal, corresponde apenas un número aproximado de 800 elementos, lo que es insuficiente para un combate eficaz al crimen organizado”.

HAN COMENZADO A SER CANALIZADOS.- A su vez, el diputado del PRD, Alfonso Suarez del Real, también de la Comisión de Defensa, destacó que si bien no se otorgarían los 7 mil 200 millones de pesos adicionales solicitados para el Ejército Mexicano, al menos sí se podrán incrementar 2 mil 700 millones para el próximo año.

Independiente de ello, abundó, los recursos de los subejercicios de este año han comenzado a ser canalizados a las fuerzas armadas.

El legislador refirió que de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, se otorgó a las fuerzas armadas, en el pasado mes, 300 millones de pesos, derivados de subejercicios de otras dependencias, mismos que fueron canalizados en su mayoría para la Fuerza Aérea Mexicana.

“Los recursos se utilizaron para dar mantenimiento a los aviones, que han sido utilizados más de lo habitual en los planes de apoyo a la población, lo que significa un desgaste para las máquinas”, precisó.

“No hay que perder de vista que una de las cualidades del Ejército Mexicano, a lo largo de los últimos años, es la solidaridad con el pueblo mexicano, y en este sentido se entiende la postura asumida por quienes tienen en sus manos la conducción de las fuerzas armadas ante una situación económica no favorable para nuestro país”, dijo.

En tanto, el diputado priista Juan Francisco Rivera Bedoya informó que en el análisis y discusión del presupuesto 2009, la Comisión de Seguridad Pública, que preside, solicitará un incremento adicional para fortalecer las corporaciones policiacas para combatir de manera frontal al crimen organizado.

No hay comentarios.: