martes, 4 de noviembre de 2008

EL PENSAMIENTO DE ROSITA

*AMAME NO ME MALTRATES

Por: Rosa Vázquez Benitez

El día de hoy estoy molesta por que me entere que aun en nuestros días existen mujeres que pudiendo tener un hijo los maltratan y los tratan como si fueran animales.

Esta es la historia de una de tantas criaturitas que sufren el maltrato de las que se dicen son su madre que de madres no tienen nada, esta señora le avienta chicharrones como comida a su bebita de tan solo dos añitos de edad. A parte de que no es comida los chicharrones o cualquier comida chatarra la manera de cómo se la da es espantosa la bebita esta muy pequeña para ir detrás de lo que le avienta la señora y no contenta con esto yo al menos pensaría es que la atiende todo el día y la pobre mujer esta cansada pero no ella trabaja y deja encargada a la niña y cuando llega del trabajo come se distrae y es cuando disque le da de comer a la bebe.

Yo me pregunto no pudiste cuidarte cuando estabas con el hombre, se te quemaron las neuronas para no recordar que existen condones para no quedar embarazada o mejor dicho si querías atrapar a tu hombre y este no se dejaba un hijo era la solución si fue así no crees que la solución hoy es cuidar a tu hijo y tratarlo como ser humano no como animal si tu que eres un adulto te molesta que te avienten las cosas por que lo haces con un ser indefenso que no puede hablar, entiende que ni los animales tratan así a sus cachorros.

Con esto entiendo por que de tanta violencia en el mundo si los niños no reciben el amor y respeto que se merecen porque se lo merecen es lo que se pide en los derechos de los niños.
Si bien es cierto que el Estado, a través de sus instituciones, debe velar por el desarrollo de los menores, satisfaciendo las necesidades de educación, salud, juego, deporte, alimentación, etc., que tiene, también lo es que la formación que en la familia reciben los hijos es sumamente necesaria.

La familia es la base fundamental de la sociedad, es el primer lugar en donde los niños reciben los valores de la solidaridad, la fidelidad, la fraternidad y la justicia que han de utilizar en el transcurso de su vida, que se funda sobre vínculos de parentesco; en su seno nacen, crecen y se forman las nuevas generaciones bajo estos los valores básicos para la sociedad.

Pero no hay problema si tu no los sabes aquí los mostramos para saber en que estamos fallando y no te preocupes. Con todo esto nos damos cuenta cuanta razón tiene los padres y madres al decir, que no es fácil el ser padre o madre y que es la profesión más difícil que existe, ya que está en sus manos la responsabilidad educar y formar a los hijos hasta hacer de ellos ciudadanos libres y dignos.

PRINCIPIO 1. Establece que los derechos enunciados en la Declaración serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna.

PRINCIPIO 2. Prevé que el niño gozará de protección especial y podrá disponer de las oportunidades y servicios que le permitan desarrollarse en forma sana y normal, en condiciones de libertad y dignidad a fin de crecer no sólo física, sino también mental, moral y socialmente.

PRINCIPIO 3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

PRINCIPIO 4. El niño tiene derecho a disfrutar de los beneficios de la Seguridad Social, por lo tanto de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados. Los cuidados especiales que se le brinden al menor y a su madre, deben garantizarse desde antes de su nacimiento. Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores a cargo de las instituciones públicas.

PRINCIPIO 5. Los niños con alguna enfermedad o discapacidad física o mental, deben recibir tratamiento, educación y cuidados especializados. Pueden aprender muchas cosas si se les dedica atención y cuidados adecuados.

PRINCIPIO 6. Los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesitan de amor y comprensión. Siempre que sea posible deberán crecer bajo el cuidado y responsabilidad de sus padres; salvo casos excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y autoridades, tienen la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.

PRINCIPIO 7. El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le debe dar una educación que favorezca su cultura general y le permita desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, para llegar a ser un miembro útil a la sociedad. El niño debe disfrutar de juegos y recreaciones.

PRINCIPIO 8. Los niños deben ser los primeros en recibir protección y socorro.

PRINCIPIO 9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada y, en ningún caso se le permitirá que se dedique a alguna ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

PRINCIPIO 10. El niño debe ser protegido contra las prácticas discriminatorias. Si alguno es diferente al resto de los demás porque habla otro idioma, tiene otros gustos, otras costumbres, otras ideas, otra religión o viene de otro pueblo, no debe hacérsele sentir inferior o extraño, tiene los mismos derechos que los demás. Cualquiera que sea el color de la piel, de sus ojos o de su cabello, tiene derecho a ser respetado. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

De acuerdo a estudios realizados muestran cifras que en el estado con mayor índice de niños maltratados fue el de Coahuila con 4,150, seguido de Nuevo León con 3,067 y en tercer lugar el Estado de México con 1,885 casos, datos obtenidos del DIF.

El tipo de maltrato mas frecuente en el Distrito Federal fue el físico con 44%; en Coahuila la omisión de cuidados con 35%; en Sinaloa el físico con un 72% al igual que Nuevo León con un 58.8%..

El lugar mas frecuente del abuso infantil fue la familia, en donde la madre y el padre presentan el mas alto nivel de violencia ejercida hacia con los niños, seguidos de padrastros, madrastras, y otros
De las denuncias recibidas, solo en el 56% se comprueba el maltrato.

No hay comentarios.: