miércoles, 12 de noviembre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN

*LA PROYECTADA LÍNEA 12 DEL METRO, BIEN VALE UNA BUENA NEGOCIACIÓN…
Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA) Otra vez, Muerto me Sigues?… Todo indica que la bronca que ha marcado la división en las bancadas del PRD en el Congreso de la Unión volverá a la palestra política --si es que algún día se fue--, ahora por la segura aprobación del gasto federal para el año venidero que se vaticina sería presentada esta semana ante el pleno del salón de sesiones de San Lázaro.

Este domingo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizar al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009, una serie de ajustes y resignaciones por un total de 58 mil millones de pesos.

Al respecto, el diputado mexiquense de extracción perredista, Octavio Martínez Vargas fue quien reveló que todos los grupos legislativos representados en esa comisión de trabajo de la Cámara baja alcanzaron un primer acuerdo con la SHCP, para reasignar una bolsa de 58 mil millones de pesos, que resultó de recortes al gasto corriente, a los órganos autónomos, y a los poderes Legislativo y Judicial, así como a otros programas.

E igual que se hizo con la reforma en materia energética, con bombo y platillo el legislador se refirió a este acuerdo de manera triunfal al destacar como un logro del sol azteca el que se haya aceptado el recorte de 12 mil millones de pesos al gasto corriente del Ejecutivo.

Además de informar que esas reasignaciones se aplicarán conforme al siguiente orden y rubros: Carreteras, 12 mil 700 millones de pesos; Campo, 8 mil 600; Educación, 10 mil; Salud, 8 mil 150; Recursos Hidráulicos, 5 mil; Cultura, 2 mil; Desarrollo Social, 2 mil; Equidad y género y Energía, mil cada sector; y Turismo, 500 millones de pesos. Tales reasignaciones anotadas y propuestas originalmente hasta este domingo por los propios diputados, suman 54 mil 650 millones de pesos, pero se incrementarán a 57 mil 650.

La joya de la corona perredista apareció cuando Octavio Martínez adelantó certero que su bancada, la del PRD, está comprometida a votar a favor del Presupuesto de Egresos 2009, pues este es un triunfo para su partido, además de que los ajustes incluyen una partida de 3 mil millones de pesos para la construcción de la línea 12 del Metro.

El asunto cobra mayor relevancia a partir de que legisladores identificados con el lopezobradorismo han realizado recientes declaraciones en que amenazan con recurrir a la resistencia civil, para impedir que se apruebe, y se aplique, el año próximo un presupuesto federal que no apoye a las mayorías de pobres mexicanos quienes enfrentan indefensos la crisis mundial, y las finanzas nacionales.

Lo que hace falta es anotar si la probable o inminente aprobación del presupuesto federal 2009 de parte de los diputados será respaldada por Marcelo Ebrard Casaubón cuya administración en el GDF se verá beneficiada por la canalización de una importante partida para la concreción del Metro a Tláhuac; obra que se ha visto vituperada y repudiada por vecinos donde pasaría.

Como sea, tanto a Marcelo como al ala perredista conformada por los de Nueva Izquierda les viene a bien continuar pintando su raya frente a los seguidores de AMLO. Hay que recordar que sólo faltan algunas semanas para que los partidos definan sus listas de candidatos a diputados federales y para qué repartir el pastel. ¡Entre menos burros, más olotes!… Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: