*DISMINUIR REZAGO EN CRECIMIENTO Y EMPLEO
Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) Al dar la bienvenida a los participantes del foro "México Ante la Crisis, ¿Qué Hacer Para Crecer?”, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez hizo un llamado a los participantes para que se generen acuerdos útiles para la sociedad mexicana y se revise el actual modelo económico y el diseño institucional financiero, ante una crisis que ya tiene efectos en nuestro país.
Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) Al dar la bienvenida a los participantes del foro "México Ante la Crisis, ¿Qué Hacer Para Crecer?”, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez hizo un llamado a los participantes para que se generen acuerdos útiles para la sociedad mexicana y se revise el actual modelo económico y el diseño institucional financiero, ante una crisis que ya tiene efectos en nuestro país.
Indicó el legislador federal que es esencial el diseñar medidas estructurales que aprovechen plenamente el potencial económico nacional. “Hacer más competitiva y productiva nuestra economía y disminuir el rezago en el crecimiento y el empleo”.
Precisó que se requiere impulsar salarios y comercio justos; promover la innovación y el desarrollo tecnológico nacional. Eficientar la labor de la banca de desarrollo para el impulso de los sectores estratégicos con especial atención en las Pymes.
El legislador señaló que por su naturaleza plural y diversa, este foro debe ser la base para promover nuevas medidas que disminuyan los efectos de la crisis económica en la población nacional, así como soluciones políticas que, lo antes posible, reactiven el crecimiento y el empleo.
Aún cuando puede haber divergencias sobre los efectos de la crisis y sobre las alternativas para enfrentarlas, no deben impedir que concluyamos en acuerdos útiles para la sociedad mexicana, mediante la cual haremos uso de las herramientas a nuestro alcance. “Hago un llamado a cada uno de los participantes para que considere a la población como el centro de atención de la discusión económica”.
Insistió el diputado en que este foro será un espacio esencial para la discusión plural y para una revisión estructural detallada del modelo económico y del diseño institucional financiero que rige actualmente.
"Hoy nos damos cuenta de la necesidad de que México retome el liderazgo regional que siempre tuvo y el papel fundamental del Estado en la rectoría de la economía que está establecida en nuestra Constitución", acotó.
El legislador Duarte Jáquez, aseguró que se debe modernizar el sistema educativo; lograr resultados en la lucha contra la inseguridad pública, combatir la pobreza y marginación, así como construir un sistema fiscal más eficiente y promover la transparencia y la eficiencia en el gasto público, además de fortalecer las capacidades de los gobiernos estatales y municipales para la promoción económica y su desarrollo.
ACTUAR CON RESPONSABILIDAD.- Por su parte, el presidente del Senado de la República, Gustavo Enrique Madero, afirmo que en este espacio deben surgir propuestas concretas y compromisos específicos para actuar con responsabilidad y colaborar en la defensa de la economía del país y de las familias mexicanas, así como defender el empleo y el poder adquisitivo de los trabajadores y la competitividad de las empresas.
Señaló que ante la crisis global se deben diseñar no sólo propuestas defensivas y anticíclicas, sino debemos revisar de manera más estructural y profunda los cambios y las reformas que debemos impulsar para mejorar nuestra productividad, competitividad y vigorizar el crecimiento de nuestra economía de manera sostenida.
“El foro que hoy inicia pretende que los responsables del desarrollo económico nacional propongan estrategias y asuman cada uno en el ámbito de sus respectivas funciones roles y competencias, estrategias de propuestas que permitan reactivas la economía; de manera que se asegure la generación de empleos y se fortalezca la política social y mejor ingreso de los que menos tienen”, aseveró Madero Muñoz.
NO ESTAMOS PARA PERDER EL TIEMPO EN LARGOS DEBATES.- A su vez, el senador Carlos Navarrete, presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, señaló que el foro servirá para crear diagnósticos, propuestas y compromisos. “No estamos en el país para perder el tiempo en largos debates, frente a la situación económica que golpea ya a la economía mexicana. Lo que tenga que hacer cada quien debe hacerlo de inmediato”.
Agregó que este es un foro para escuchar el abanico más amplio de la sociedad mexicana y atender propuestas. “Asumimos el compromiso de hacerlo para que cada uno de los que estamos en este foro cumplamos con nuestra responsabilidad.
Dio a conocer que el foro se ampliará dos días más para abordar otros temas importantes que permitan concretar acuerdos para generar propuestas sólidas. “En las próximas horas las Juntas de Coordinación Política acordaremos la integración de los temas que más nos interesan”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario