miércoles, 21 de enero de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*MÁS TARDE QUE TEMPRANO, LA CANDIDATURA ¿SERÁ DE ANGUIANO?…

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Pese a todos, Mario va en Caballo de Hacienda… En Colima, para seis de los siete aspirantes a la nominación principal de su partido, el Revolucionario Institucional, la moneda está en el aire; sin embargo, la realidad es que Mario Anguiano los lleva de calle. No hay una sola encuesta que ponga siquiera en entredicho que las preferencias electorales para el munícipe de la capital del estado, en la competencia por suceder a Silverio Cavazos Ceballos, lo puedan bajar de la candidatura.

Y para muestra basta un botón. Al respecto, Héctor Michel Camarena, secretario general de gobierno del estado, claramente ubicado como seguidor del exgobernador Fernando Moreno Peña, de quien fue segundo en la Universidad de Colima, hace hasta lo imposible para conseguir ante la ciudadanía el impulso que nadie le puede dar, ni siquiera su última acción realizada al solicitar a la dirigencia estatal del PRI, que reduzca los gastos en las precampañas de los suspirantes por la gubernatura.

Michel lo hizo bajo la premisa de que nadie pueda utilizar los recursos destinados a obras públicas, para que se complete el presupuesto que necesita el Instituto Electoral del Estado, a fin de que se pueda organizar el proceso comicial en puerta. Y esa hubiese sido entendida como una buena propuesta, pero falta conocer si se puede hacer legalmente, tomando en cuenta que todo está reglamentado.

Vale anotar que don Héctor ya había buscado la misma nominación hace casi seis años, cuando contendió, y perdió, frente a Gustavo Vázquez Montes, el malogrado gobernador de la entidad. En tanto, por lo que pudiera suceder --lo más elocuente es su derrota--, Michel cuenta con dos notarías en su haber: una en Colima, y la otra en Tecomán.

En los corrillos políticos de la entidad, se dice que el secretario general de Gobierno del estado sólo hace ruido en un intento vano por detener la carrera política de Mario Anguiano Moreno (nada qué ver con el exgobernador), actual presidente municipal de Colima capital.

A Michel Camarena le siguen en la pugna intrapriísta el alcalde de Tecomán, Juan Carlos Pinto Rodríguez; Carlos Cruz Mendoza, quien todavía hasta este fin de semana fungía como secretario de Educación; y Luis Gaytán Cabrera, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, por ende, coordinador de la mayoría priísta.

También están en la pelea sucesional: el senador manzanillense Rogelio Rueda Sánchez; le sigue Arnoldo Ochoa González, diputado federal plurinominal (otro de los prospectos de Moreno Peña); al igual que el actual rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López. Es de remarcar que éste, el responsable de conducir a la máxima casa de estudios de los colimenses, maneja igual o mayor presupuesto al estatal; sin embargo se sabe impedido políticamente, y se daría pro bien servido con lograr un segundo periodo en la Rectoría.

Faltaría mencionar que el municipio de Tecomán, siempre había sido considerado como el granero de Colima, pero en la actualidad se encuentra estancado, a no ser por los cítricos que todavía produce en forma prominente.

En relación a Mario Anguiano Mendoza, se le ubica desde su era de estudiante como de rango brillante, y excelente excolaborador de la empresa Peña Colorada, la cual explota el mineral más importante de América Latina. Además, ha sido tesorero municipal, al lado de distinguidos priístas colimenses. Ya fue diputado local, y su sencillez obedece a su origen humilde.

Don Mario nació en Tinajas, una comunidad rural del municipio de Colima, y sus padres eran de origen campesino, por lo cual se le ubica como el de las más claras señales de que sería un excelente gobernador, como decía Colosio, proviene de "la cultura del esfuerzo".

Durante las últimas semanas y días, los autodestapes en Colima han estado a la orden del día. Por el PRI hizo lo suyo Carlos Cruz Mendoza, quien aprovechó un acto público para declarar su firme decisión de salir en busca de la candidatura de su partido.

Por el Partido Acción Nacional, han hecho lo propio la senadora Martha Leticia Sosa Govea y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales De la Peña. Respecto a la primera, los colimenses la ubican como gente cercana a Santiago Creel y su menguado poder; mientras que a "Toño", se le identifica plenamente como un personaje muy cercano a Los Pinos; no obstante, al señor Morales le pesa aún que como contendiente panista por la gubernatura hace casi seis años perdió ante el priísta Gustavo Vásquez Montes, lo mismo que le sucedió tres años después ante el propio Mario Anguiano. Es de anotar que el ahora titular de la Profeco obtuvo cinco mil votos que el fallido gobernador, sólo 100 sufragios menos que Anguiano.

Por el lado del Partido de la Revolución Democrática, las fuerzas del sol azteca en Colima abrieron el fuego la semana pasada al destapar a Mario Delgado Carrillo, actual secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, y uno de los más próximos a Marcelo Ebrard Casaubón, con quien ha colaborado muy de cerca desde hace por lo menos 11 años.

Y aunque el joven político, con menos de 45 años de edad, no ha aceptado públicamente la propuesta de sus seguidores, tampoco la ha rechazado, por lo que para Colima es el virtual aspirante a la nominación del PRD. Así que Hagan sus Apuestas Señores… Comentarios:

No hay comentarios.: