domingo, 8 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*PIDEN SCJN FALLAR CONTRA RESPONSABLES DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN SAN SALVADOR ATENCO

(AGENCIA NOTISIFA)
Los diputados del PRD Aleida Alavez, Alliet Bautista Bravo y José Antonio Almazán González manifestaron su confianza en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de su resolutivo que dará a conocer sobre los responsables de las violaciones a los derechos humanos en el caso de Atenco.

“Es la última instancia y tenemos confianza en que la Corte pueda señalar directamente a los responsables de estos atropellos a los derechos humanos y las garantías individuales y que puedan dar un resolutivo completo, veraz, objetivo. Creemos que pudieran ser contundentes las observaciones que pueda dar la Corte”, aseguró la diputada Alliet Bautista Bravo.

Exhortaron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a analizar los antecedentes de violaciones a los derechos humanos, sexuales y tortura, en San Salvador Atenco.

En este sentido, reconocieron que hay un avance en el informe del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, misma que debería ser enriquecida por el Pleno de la Corte, con la finalidad que se cierre el paso a la impunidad y se abra el cauce de la justicia, para lograr la libertad de los 13 presos políticos de Atenco.

Los legisladores informaron que el próximo lunes estarán presentes y atentos en la sesión de la (SCJN), donde se emitirá el primer dictamen sobre los hechos ocurridos en Atenco, además dieron a conocer que el Frente por los Derechos de la Tierra llevará a cabo movilizaciones.

Lo legisladores explicaron que en un expediente de 924 fojas el ministro Gudiño Pelayo detalla violaciones a los derechos humanos de que fueron objeto pobladores de está localidad el pasado 3 y 4 de mayo de 2006. Esto será debatido en el pleno de la corte, sin embargo, cabe señalar que en este expediente se omiten nombres y no se establecen vínculos jurídicos sobre los responsables.

Por lo que confiaron que dichas limitantes puedan ser superadas en el desahogo del caso para que los líderes del movimiento “Frente Popular en Defensa de la Tierra” que están en el Cefereco del Altiplano y Molino de Flores, en el Estado de México alcancen su libertad.

No hay comentarios.: