domingo, 8 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*AUMENTAR A 60 AÑOS EL CASTIGO PARA MILITARES EN ACTIVO QUE ENTREN AL NARCO.

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión de la Defensa Nacional, que preside el diputado federal Jorge Justiniano González Betancourt, impulsará modificaciones al Código de Justicia Militar para incrementar a 60 años las penas a militares en activo, retirados o desertores que se integren a las filas del crimen organizado.

El legislador del PAN afirmó que se está haciendo una revisión minuciosa del ordenamiento “para que no haya fallas en su publicación más adelante y, claro, en su ejecución”.

También se analizó lo referente a las prescripciones en relación a derechos humanos y al derecho internacional humanitario, dentro de este código de Justicia Militar, así como procedimientos que se van a modernizar.

Reafirmó que el Ejército es la institución más importante en el combate en contra del crimen organizado y la menos propensa, muchísimo menos propensa a su infiltración, no es posible señalar alguna estadística, porque no existe.

“Aun cuando el militar de pronto salga del control del mando de la Sedena, para eso está el Código de Justicia Militar, para castigar más fuertemente a quienes lo hagan”, acotó.

González Betancour rechazó que haya una penetración del crimen organizado en las fuerzas armadas. “Como hay un estricto control y disciplina, es muy fácil detectar a los militares que lleguen a verse involucrados con el crimen organizado”.

Reconoció que ésta es una lucha contra un grupo fuertemente armado y con grandes recursos económicos que pueden comprar vidas, “no solamente armas y las armas tienen que combatirse con armas”.
Lamentó las bajas de militares y efectivos del Ejército “pero son riesgos que se tienen que correr, que estamos corriendo y vamos ganando ya la lucha”.

Otra reforma que se analizó al seno de esta Comisión se refiere a la Ley del Servicio Militar Nacional, en la que se busca que sea obligatorio para las mujeres. “Esa es la propuesta, vamos a ver qué se decide al final”.

Destacó que en la LX Legislatura se buscó mejorar la participación de las mujeres, pues en colaboración con la Comisión de Equidad y Género se lograron entendimientos para adecuar la estancia y la carrera femenil dentro de las fuerzas armadas.

Esto “no es nada nuevo siempre, se ha dado, pero hemos logrado mejorarlo; había dudas respecto a que en los reglamentos y leyes militares no se especifica que sean mujeres y hombres”, indicó.

“No se señala que uno es capitán y otra capitana, porque todos somos iguales; capitanes son hombres y mujeres, no hay por qué decirle coronela a una mujer, todos somos tenientes, capitanes, soldados, parejos todos; somos iguales y siempre lo hemos sido”, precisó.

Una de las reformas más destacables de esta Legislatura, añadió, se refiere al acceso de las mujeres a órganos de alto mando, que les permitirá alcanzar grados de generales de división.

Además se aprobaron reformas de carácter social en beneficio de los militares en activo y de los retirados y se logró aumentar el presupuesto de la Sedena en más de 14 mil millones de pesos
.

No hay comentarios.: