viernes, 27 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*SOLICITÓ GERARDO BUGANZA LA ELIMINACIÓN DEL PAGO DE TENENCIA VEHICULAR
*SE SUMAN DECENAS DE OTROS PARTIDOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal Gerardo Buganza Salmerón presentó una iniciativa que reforma el artículo cuarto transitorio de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gerardo Buganza Salmerón, del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Buganza Salmerón puso a consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y se deroga el párrafo segundo del artículo cuarto transitorio de de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehicular, a fin de eliminar el impuesto de la tenencia a partir del 30 de marzo de este año.

“Esta medida resulta urgente y necesaria para la población mexicana que comienza a vivir las peripecias de esta crisis económica, y con quienes tenemos la obligación de representar dignamente y velar por sus intereses”, señaló Buganza Salmerón.

Con el respaldo de diputados del PRI y PRD, en su exposición de motivos, el legislador de Acción Nacional recordó que en el 2007 se logró el consenso necesario para determinar la abrogación de tenencia para el año 2012, y dadas las circunstancias por las que atraviesa el país en la crisis económica, de abolirse a la brevedad. “Constituiría un inmejorable incentivo que fortalecerá el mercado interno”, sustentó.

En el desarrollo de la sesión, diputados del PRD pidieron a la Mesa Directiva que la iniciativa se discutiera de urgente resolución, dado que más de 251 diputados se habían unido a la propuesta hasta ese momento, lo cual fue rechazado por el presidente en turno, José Luis Espinosa Piña: “nos tenemos que sujetar al procedimiento parlamentario, que establece en la Ley Orgánica que no se puede discutir un asunto hasta que no sea dictaminado por las comisiones respectivas”.

A MÁS TARDAR LA PRÓXIMA SEMANA SEA DICTAMINADA.- En ese sentido, la coordinadora del Partido Social Demócrata (PSD) Marina Arvizu Rivas, exhortó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para que a más tardar la próxima semana sea dictaminada.

Más tarde, en conferencia de prensa, el diputado por Veracruz dio a conocer que 350 diputados de las diferentes fracciones se sumarán en apoyo de la iniciativa que presentó, lo cual, dijo, obedece a una demanda de la sociedad.

Explicó que por concepto de tenencia, aproximadamente los ciudadanos dejarían de pagar 6 mil millones de pesos. En cuanto a la percepción que generaría la medida a nivel estatal, el diputado aclaró: “No se pueden amparar porque el Congreso tiene las facultades de abrogar un impuesto, así como hacer uno nuevo”.

DESDE TRIBUNA.- Desde tribuna, el diputado panista recordó que en el año 2007, “cuando esta honorable Cámara de Diputados discutía la pertinencia de generar diversas reformas a las leyes tributarias de nuestro país, en la denominada reforma hacendaria por los que menos tienen, logramos también construir el consenso necesario para determinar la abrogación de la Ley del Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos”.

El legislador por el Estado de Veracruz manifestó que “en ese momento, esta soberanía, si bien estimó pertinente abrogar dicha ley, consideró oportuno que los efectos de tal determinación se surtieran a partir del primer momento del año 2012”.

Continúo, “con ello, aún cuando un importante paso ya se ha dado, por virtud del artículo cuarto transitorio de aquel decreto que apareció publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007, el impuesto sobre la tenencia o uso de vehículos seguirá aplicándose a los propietarios de automotores durante los años 2009, 2010 y 2011”.

INJUSTIFICADO Y MÁS EN ESTOS MOMENTOS.- Más adelante, precisó el político veracruzano que “lo anterior significa que los dueños de vehículos automotores deberán llevar sobre sus espaldas la carga que implica el pago de un impuesto, por demás injustificado y más en estos momentos en que encontramos condiciones económicas difíciles en el país”.

También, agregó, resulta apropiado reconocer que en el año 2007, cuando tuvimos a bien aprobar esta importante reforma hacendaria, no se apreciaba una perspectiva económica mundial como la que hoy enfrentamos todos los países del orbe.

Por ello, precisó Buganza Salmerón que “en estas condiciones de la economía global, en donde se presentan escenarios recesivos para la industria en general, debemos tomar medidas que nos permitan fortalecer el mercado interno, procurando que nuestras empresas, nuestra industria, nuestros empleos para enfrentar de manera decidida esta crisis económica que se vislumbra bastante compleja en la actualidad”.

LA INDUSTRIA AUTOMOTIZ AFECTADA POR LA CRISIS.- Una de las industrias fuertemente afectadas por la crisis económica mundial es, sin duda, la industria automotriz que está viviendo una situación complicada en el mundo entero, aseverando de manera honesta que no es un efecto privativo de México.

Sin embargo, comentó, “es preciso que como nación adoptemos medidas urgentes que permitan dar impulso a la industria fabricante de automotores en nuestro país, de la cual dependen decenas de miles de empleos que benefician a igual número de familias mexicanas”.

Ello, expresó el diputado panista, “contar el significativo respiro que daríamos a los millones de familias que son usuarias de los vehículos automotores, así como a la industria y a los prestadores de servicios, para quienes la utilización de automóviles y camiones es indispensable en su labor diaria”.

CONSTITUYE UN DESINCENTIVO PARA LA ADQUISICIÓN DE NUEVAS UNIDADES.- Indicó, para nadie resulta extraño que la llamada tenencia es un costo asociado al uso de los vehículos y, por consiguiente, en las circunstancias actuales constituye un desincentivo para la adquisición de nuevas unidades, ya sean para uso personal o alguna actividad económica.

“De hecho radica en que este impuesto injustificado, molesto e impopular, afecta de manera directa la venta de estos bienes y, por consiguiente, su producción; amén de todos los prestadores de servicios y establecimientos comerciales que se ven afectados ante la baja en las ventas de la industria automotriz, como los vendedores de autopartes, los talleres de servicios, que entre muchas otras ramas de la actividad económica cuya viabilidad depende de la bonanza de la primera”, acotó.

Buganza Salmerón expresó que “una vertiente adicional que proponemos analizar para robustecer la propuesta que contiene esta iniciativa guarda relación con la posibilidad de que las empresas en estos momentos se encuentren evaluando la posibilidad de reducir el tamaño de sus flotillas, o bien tomando la determinación de no incrementar el número de unidades de las mismas, como consecuencia del impacto en costos que representa el impuesto a la tenencia”.

En estos casos, no sólo debemos poner sobre la balanza los empleos generados por la industria automotriz, sino también aquellos que pudieran estar en riesgo en las empresas o bien los que no habrán de crearse, con motivo de la reducción de flotillas de transporte de bienes o la falta de su crecimiento.

Llamó “la atención de la soberanía sobre el hecho en que habrá más beneficiarios de los ya mencionados, ante este escenario difícil para la economía nacional --me refiero a los millones de usuarios del transporte colectivo de pasajeros, quienes diariamente se valen de este medio de transporte para ir de sus casas a sus trabajos--, pues el apoyar a la industria del autotransporte abriremos una válvula de alivio que desactive la presión sobre las solicitudes de incrementos en las cuotas que se cobran a los usuarios en ese medio de transporte indispensable. De igual forma, la eliminación de este costo asociado a los bienes dedicados al transporte de mercancías debe impactar en forma benéfica sobre los precios de éstas últimas”.

EN FORMA ADELANATADA.-Apuntó que suprimir la obligación de pagar el impuesto sobre la tenencia en forma adelantada, respecto del tiempo en el que este mismo Congreso de la Unión lo previno, sin lugar a duda constituye un inmejorable incentivo que fortalecerá al mercado interno en la vertiente relacionada con la venta y utilización de automóviles y camiones, más cuando somos un país importante en la producción y en el armado de los automotores.

Además, detalló, esta medida resulta urgente y necesaria para la población mexicana que comienza a vivir las peripecias de esta crisis económica y con quienes la obligación de representar dignamente y velar por sus intereses en esta honorable Cámara de Diputados.
“No hay momento para dudas, el Congreso de la Unión tiene al alcance de sus manos la posibilidad de brindar un importante apoyo a miles de familias mexicanas que serán beneficiadas de la medida propuesta”, dijo.

Por ello, manifestó, “es que encontramos plena justificación a la propuesta que contempla este proyecto de decreto para modificar el artículo transitorio que mandató el envío de este efecto abrogatorio de la ley que nos ocupa hasta el año 2012, con el propósito de adelantar el momento en que surta sus efectos al tiempo presente”.

A CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA.-
De esta manera, puso a consideración de la Asamblea, la iniciativa con proyecto de decreto: “Artículo único. Se reforma el párrafo primero y se deroga el párrafo segundo del artículo cuarto transitorio de la Ley del Impuesto Sobre Tenencia o uso vehicular, dado en el decreto por el que se reforman, adicionan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto Sobre la Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial el 21 de diciembre del año 2007”.

Para quedar como sigue: “Artículo cuarto. El artículo tercero de este decreto entra en vigor el 30 de marzo de 2009”.

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