viernes, 13 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*MODIFIQUEN REGLAS PARA IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS USADOS

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA).-
La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para fijar un plazo de siete días a los secretarios de Hacienda y Economía, Agustín Carstens Carstens y Gerardo Ruiz Mateos, respectivamente, para modificar los decretos por el que se establecen las condiciones para la importación de vehículos, a efecto de eliminar el requisito de presentación del certificado de origen, de lo contrario serán ambos funcionarios serán citados a comparecer ante el Pleno.

A las 14:00 horas con 48 minutos diputados fronterizos del PAN, PRI, PRD y Convergencia subieron a la tribuna con hoja en mano en la que exponían la leyenda: “Apoyo a la frontera. Modificación al decreto de importación”.

Por lo anterior, se presentó el Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a través de la secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere la posibilidad de modificar el decreto por el que se establecen las condiciones para la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de diciembre de 2008. A efecto de que se garanticen las condiciones que prevalecían con anterioridad para los residentes de las franjas fronterizas.

Durante su intervención en la tribuna, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez manifestó que el gobierno federal, debe ser sensible a efecto de eliminar el requisito de presentación del certificado de origen emitido por la compañía armadora del vehículo, ya que, dijo este proceso es imposible de obtener y son criterios distantes a la realidad que viven las zonas fronterizas del país.

“Esas condiciones administrativas burocráticas impiden el flujo que año con año se da de manera natural y por si fuera poco, se incrementó el valor de los impuestos”, añadió.

El diputado presidente se congratuló de las acciones de los legisladores para mantener la unidad a fin de llevar respuestas a los ciudadanos que “reclaman sensibilidad porque la distancia y la desinformación de los funcionarios que tienen las facultades para emitir estos decretos no están a acorde con la realidad que se vive en la frontera”, refirió.

PROPONGO CITEMOS A LOS SECRETARIOS DE ECONOMIA Y HACIENDA.- Desde su curul, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Javier González Garza, propuso dar tiempo de una semana para que la petición de los diputados fronterizos sea resuelta y si no fuese así, “que citemos a los secretarios de Economía y Hacienda, con el propósito de discutir aquí en el Pleno estos asuntos porque creo que es importantísimo que esta unanimidad la llevemos hasta sus últimas consecuencias”.

Por su parte, el diputado Ángel Humberto García Reyes (PAN), aseguró que su partido “ha sido sensible” respecto al decreto publicado en el 2008 en materia de la importación de autos usados, por lo que se pronunció a favor “de derogar o modificar este decreto que afecta mucho al flujo comercial y a los residentes fronterizos”.

No hay comentarios.: