viernes, 13 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*PARO DE LABORES DEL AUTOTRANSPORTE EL PRÓXIMO LUNES

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Más de 500 mil transportistas de todo el país realizarán el próximo lunes 16 de febrero un paro técnico de labores, en demanda de que el Gobierno Federal disminuya el precio del diesel y las gasolinas, porque a pesar de que México es una potencia petrolera mundial tiene los combustibles más caros del planeta.

Durante una Asamblea realizada en la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a la que tuvieron acceso los medios de comunicación, líderes de los transportistas de las 32 entidades de la República, dejaron en claro, desde ahora que su movimiento será totalmente pacífico y que su objetivo es lograr que el Gobierno volteé los ojos hacia los más pobres del país, afectados gravemente por la crisis económica y alimentaria.

Con la solidaridad expresa del presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, los representantes de la UNTRAC, CROC, FLOTAC, CNOP, CTM, ATM, TUMSA, CANACAR, CONTURMEX, Frente Unido de Marinos Mercantes y de Federaciones y Uniones de Transportistas de todos los estados del país, exigieron dialogo con el Gobierno Federal, ya que lo único que quieren es “trabajar”, por lo que en protesta no realizarán ninguna actividad, pero sin bloqueos de carreteras, puentes, puertos y aeropuertos.

Los 200 dirigentes exhortaron al Gobierno de Felipe Calderón a dialogar y atender sus demandas, y a su vez lamentaron que ninguna secretaria en cuestión –Gobernación, Hacienda, Economía y SCT—no hayan respondido a la petición del sector de reducir los costos del diesel y las gasolinas.

Salvador Rivera Castrellón, secretario de Transporte de la CNC afirmó que se afectará al 80 por ciento de la población con este paro técnico y responsabilizó al Gobierno de tener “oídos sordos” ante sus peticiones, por lo cual más de 100 mil transportistas campesinos del país se suman a la demanda de bajar el precio del diesel y manifiestan su solidaridad al paro de labores del próximo lunes.

Pedro Adrían Chino Jaimes, presidente de los transportistas de la construcción insistió que el paro de labores no implica, en principio, el bloqueo o cierre de calles o carreteras en el país, y afirmó que estas medidas pretenden evitar trasladar a la población el incremento en el precio de los combustibles a través del pasaje.

A su vez, Mario Hernández, líder de la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos y Semiurbanos, señaló que solicitaron al presidente Felipe Calderón y ante las secretarias de Gobernación, Hacienda y Economía “congelar” el precio del combustible que utilizan para trabajar, pero que, sin embargo, “hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta ni acercamiento con el Gobierno Federal”.

PARA NACIONAL E INDEFINIDO.- En tanto, Edmundo Delgado Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas, Similares y Conexos de la República Mexicana, lamentó que mientras funcionarios y algunos legisladores del PAN, como Juan Bueno Torio, se enriquezcan a expensas del pueblo de México y Felipe Calderón no volteé a verlos para atender sus demandas, “tendremos que irnos a un paro nacional e indefinido”, acotó.

Por su parte, el representante de los marinos mercantes, Enrique Pacheco Georges, advirtió que el alto costo del diesel ha ocasionado que empresas navieras paren y empiecen a reacomodar personal, principalmente a oficiales de máquinas de la marina mercante nacional, por lo cual se sumo también a que el gobierno reduzca el precio de los combustibles, “antes de que sea demasiado tarde”.

El dirigente de la Alianza de Tranviarios de México, Benito Bahena y Lome, reprobó la conducta de “oídos sordos” del Gobierno Federal que no entiende que está llevando al país al precipicio y manifestó su solidaridad con el paro nacional del 16 de febrero.

Por último Carlos Demuner Pitol, dirigente de los transportistas de Veracruz, dijo que “nos enfrentamos a una devaluación del 45 por ciento, lo que sin lugar a dudas es catastrófico, pero es real, por lo que no entendemos por que el ejecutivo si pudo bajar de precio la turbosina en un 54 por ciento y no quiere reducir el del diesel que mueve al 90 por ciento de los mexicanos”, lamentó

Advirtió que se encuentran en riesgo seis millones de empleos y afectar a casi el 80 por ciento de la población mexicana que de alguna forma utiliza un servicio de transporte, en todas sus modalidades.

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