miércoles, 18 de febrero de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*PARO DE TRANSPORTISTAS, PARCIAL, PERO PREOCUPANTE…
*FIDEL HERRERA EN LO SUYO, SACA HASTA PATRULLAS A DAR TRANSPORTE GRATUITO
*PORFIRIO Y SU CONFESIÓN DEL TRAUMA PROSTÁTICO POR EL DEDAZO…

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Nadie sabe para quién se baña… El "paro nacional" anunciado para este lunes por parte de dirigentes de transportistas se quedó en parcial, ya que hubo estados o regiones enteras donde los choferes de taxis, camiones urbanos o suburbanos, ni siquiera sabían de la proyectada protesta. Mientras, en Veracruz el gobernador Fidel Herrera volvió a lo suyo y por segunda ocasión en lo que va del año, dispuso que más de cinco mil 500 unidades oficiales cubrieran las rutas que regularmente atienden los casi 11 mil automotores de pasaje que sí pararon.

La movilización dirigida sobre todo a presionar al gobierno para que decida poner un tope al alza en el precio del diesel, convenció a transportistas del Estado de México, Distrito Federal, Sinaloa, sur de Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Puebla, Oaxaca; no así a los de Michoacán, Yucatán, Tlaxcala o de otras entidades.

Ante ello, vale la pena anotar lo ocurrido en Veracruz cuyos 212 municipios sufrieron la parálisis de vehículos de servicio público. Reportes oficiales indican que cuando menos cinco mil 500 unidades desde camionetas de las dependencias gubernamentales hasta patrullas ofrecieron, con letreros pintados en rojo y frases fidelistas, el servicio de manera gratuita a los usuarios.

"Transporte Fiel gratuito", rezaba uno de los carteles colocados en cada uno de los automotores dedicados este lunes a transportar a los usuarios. Otro mensaje decía: "En Veracruz, primero eres tú, por eso el transporte Late con Fuerza".

Vale recordar que "Fiel" y "Late con Fuerza", forman parte central de las palabras o frases centrales de la campaña, y posterior gobierno de Herrera Beltrán, por lo que el Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN, Hermann Ortega Castro repuso: evidentemente, esto es para sacar raja política, pues es el jefe de campaña... perdón, gobernador. Puede ser jefe de campaña del PRI nada más que pida permiso de gobernador".

Incluso fue más allá al considerar que la implementación del programa "Transporte Fiel" de la administración estatal hace suponer que se trata de un acto creado por ellos mismos para allegarse de simpatías en el próximo proceso electoral.

Contrastante, el dirigente estatal del PRI, Jorge Carvallo Delfín, lamentó el paro de labores del sector transportista y acusó al gobierno federal de "insensible y que hace oídos sordos". El gobierno federal –dijo--, ha pasado de la incapacidad a la insensibilidad, a pesar del llamado desde el Congreso de la Unión para que volteara a ver a este sector, estamos en un día histórico donde México será noticia en todo el mundo debido a este paro nacional".

En tanto, las otrora odiadas patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, de las direcciones de Tránsito y Vialidad y de Prevención y Readaptación Social; como de la Secretaría de Protección Civil, recorrieron las principales calles de las ciudades ofreciendo el servicio de transporte gratuito a miles de personas. En el modo de agarrar el taco, se conoce al que es tragón…

A confesión de parte, relevo de pruebas… Porfirio Muñoz Ledo, el todavía coordinador de lo que queda del Frente Amplio Progresista (FAP, con o sin PRD; nadie lo sabe, ni ellos), opinó que la designación de Fernando Elizondo como candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PAN es peor que el "trauma del dedazo. Es como el que te da cuando te exploran la próstata".

Para el único político mexicano que ha recorrido más de cuatro partidos tras haber disfrutado del linaje que le ofreció el PRI, la cuna donde fue mecido desde su infancia hasta verlo convertido en secretario de Estado y más, la nominación del senador con licencia y exgobernador interino en aquella entidad "provocará un terremoto debido a que fue tan doloroso para los panistas, como una operación prostática".

"Les mando un saludo muy afectuoso a los damnificados del dedazo de Los Pinos, ya que todos me han dicho que este trauma, el trauma del dedazo, que es como el que te da cuando te exploran la próstata más o menos, la próstata política, la exploración prostática de la política regiomontana me han dicho que va a crear una especie de movimientos telúricos y que hay que esperar unos días para ver el grado.

¿Usted cree que el dedazo duela mucho más al interior del PAN de lo que ya vimos?, se le inquiere y ataja: --Pues una operación prostática te duele, pero son damnificados, no les llames dolidos porque esta es una vieja leyenda del priismo, si el señor se va es porque está dolido, dolido porque le pegaste, esa es violencia intrafamiliar, ese es el priismo más viejo. A mí me lo dijeron cuando me fui, el dolido, claro que estoy dolido 'hasta la madre' por el país, por mi patria 'no jodan'".

Claro, Porfirio nada dice de las duras broncas que se registran al interior de lo que todavía se conoce como FAP en busca del reparto de curules. No, el duro conflicto tanto en el PRD como en Convergencia y PT no es por las candidaturas, sino por las mejores posiciones que les aseguren su arribo al Palacio Legislativo de San Lázaro. ¿O no, mi Lic.? Pero con usted como con El Púas Olivares, ¡Que esto que l´otro, Saluuuud…! comentarios:

No hay comentarios.: