martes, 21 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*MÁS DE 3.3 MILLONES DE NIÑOS
*TRABAJO INFANTIL UNA FORMA DE PERPETUAR LA MARGINACIÓN SOCIAL
POR: IGNACIO ARELLANO MORA

(AGENCIA NOTISIFA).- El diputado federal Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara de Diputados, validó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la respectiva dependencia federal a reforzar las acciones emprendidas para combatir el trabajo infantil.

En las consideraciones del dictamen se menciona que el alto nivel de pobreza y desigualdad sigue obligando a millones de niños a trabajar y que esto es una forma de perpetuar la marginación social en la que viven.

Dijo el legislador, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estima que 3.3 millones de niños de entre 6 y 14 años laboran en condiciones precarias, ya que no tienen salario, contrato o prestaciones. Espacios públicos, supermercados, cruceros y avenidas son los principales lugares de trabajo para estos infantes.

“Trabajar a tan corta edad significa, por un lado, un medio para sobrevivir y ayudar a la familia; sin embargo, también es una forma de perpetuar la marginación social en la que viven”, acotó.

Refiere que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia reportó que del total de niños que trabajan, el 32 por ciento lo hace de cerillo, 31 por ciento de vendedor, 15 por ciento de acompañante, 3 por ciento en mendicidad y 19 en otras actividades como boleros, franeleros o cocineros.

Todos estos niños “sólo reciben propinas; son trabajadores que no tienen sueldo, vacaciones, aguinaldo ni seguro médico; además, sufren abusos de sus patrones, pues los castigan y discriminan”.

Lamentó el parlamentario del PRD, que en el mundo laboren aproximadamente 351.7 millones de infantes y adolescentes, 210.8 millones de entre 5 y 14 años y 140.9 millones de entre 15 y 17 años, según la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, se afirma en el dictamen que el trabajo infantil muestra una tendencia a la baja en los últimos años, pero que aún es significativo, por lo que deben redoblarse los esfuerzos para erradicar este problema.

En este contexto, la Comisión consideró que si bien la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha implementado importantes acciones para mitigar la desigualdad, pobreza y el trabajo infantil, todavía miles de niños laboran y carecen de salario fijo, contrato, seguro y prestaciones.

Por lo anterior, se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la STPS a continuar implementando acciones que garanticen la protección de los derechos de las y los niños, a través del diseño de una política integral en la materia.

No hay comentarios.: