martes, 21 de abril de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*LAS CUENTAS DE FOX RECHAZADAS POR DIPUTADOS, AFFAIR QUE APENAS EMPIEZA

*ABUCHEAN LOPEZOBRADORISTAS A JESÚS ORTEGA

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).- Si dicen que la burra es parda, es porque tiene los pelos en la mano… En respuesta al rechazo esta semana de las cuentas públicas del gobierno de Fox por parte de casi todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, la bancada panista hizo una débil defensa del expresidente de México al calificar a la decisión de los legisladores como “un linchamiento político con fines electorales”. Pero él mismo asumió su defensa y, como acostumbra, sin argumentos sólo salió con sus tepocatas.

Al pedir a los gobernadores priistas transparenten su gestión, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Luis Espinosa Piña (PAN), se pronunció porque los mandatarios emanados del tricolor rindan cuentas de los recursos extraordinarios provenientes de los excedentes petroleros.

El diputado michoacano adujo que en 2006 los recursos derivados de los excedentes petroleros ascendieron a 329 mil 337.3 millones de pesos, y la mayor parte fue distribuida entre los gobernadores, por lo que ellos deben explicar en qué utilizaron ese dinero.

De su lado, el propio Vicente Fox se metió a la vorágine declarativa, misma que nunca ha sabido respetar, y con el lenguaje que acostumbra desde su era de gobernador de Guanajuato que tampoco supo cuidar ni cuando vivía en Los Pinos, abrió la boca para hacer lo único que sabe pronunciar sus sanguijuelas y tepocatas ya que sin argumentos válidos se refirió a los diputados como “locos” que “sin sustento” se negaron a aprobar las dictámenes de las Cuentas Públicas correspondientes a los años 2002 y 2003.

“Los que están haciendo un papel de tontos son ellos, porque nadie les cree sus mentiras y sus refritos. Ojalá en las urnas paguen el precio de sus calumnias y de sus mentiras”, repuso aunque le sacó al parche al rechazar cualquier posibilidad de comparecer ante el Congreso de la Unión para responder a los diputados que descalifican las cuentas públicas de su mandato.

¿Está dispuesto a ir al Congreso…?, le inquiere una reportera.

-¡No’ombre!, yo trabajo en serio, no pierdo mi tiempo… ¿ir al Congreso?... ¡Están locos estos cuates!... respondió Fox.

Pero entonces, ¿cómo frenar este tipo de cuestiones que usted llama mentiras?

-De verdad que es una vergüenza para el país el comportamiento de los diputados del PRI y del PRD. ¿A qué le juegan?, ¿cuál es la idea?, ya, no la votaron y ¿ahora qué van a hacer?, ¿qué sigue?”; para añadir que la desaprobación de los legisladores no tendrá consecuencias legales porque está sustentada en calumnias y en engaños.

“Están aprovechando el período electoral para lucirse ante los medios de comunicación y ante la opinión pública. Yo los reto a ellos, a todos y a cada uno de ellos, a que le digan a la opinión pública pero demostrándolo, con sustento, cualquier violación a la ley, o cualquier desvío de recursos, o cualquier deshonestidad de mi administración, y lo mismo sobre Marta y sus hijos”.

En tanto, enmarcado en un acto “social” celebrado en el llamado rancho Fox, el exmandatario y una empresa aseguradora entregaron pólizas de seguro de vida a 250 supuestos residentes del Reparto Ejidal de San Cristóbal, ejido cuya otrora extensa tierra se achicó al tiempo que la de los Fox creció inconmensurable, mientras sus representantes que han exigido la devolución de sus terrenos han tenido que salir huyendo primero de la entidad, luego del país. Dicen que calza Florsheim, pero deja huella de alpargata…

Otro desaguisado entre perredistas o lo que queda de ese partido… Este domingo, cuando la dirigencia nacional del sol azteca se aprestaba a tomar la protesta estatutaria a sus candidatos a gobernadores, como a diputados federales y locales, la furia y el caos volvieron a apoderarse del evento efectuado en el Auditorio Nacional y en medio de porras a López Obrador, lanzaron ofensas y rechiflas a Jesús Ortega.

Durante el multitudinario acto, las porras lopezobradoristas no cesaban, tampoco los abucheos contra Chucho: ¡Ooo-braaa-dor, Ooo-braaa-dor, Ooo-braaa-dor!, se escuchaba en casi todo el auditorio. El contraste se registraba cada vez que se mencionaba a alguien de Nueva Izquierda, o al escuchar la voz o el nombre de Jesús Ortega, quien prácticamente no podía pronunciar su discurso.

Así pasaba el tiempo hasta que Alejandro Encinas, en su calidad de candidato a diputado federal accedió al micrófono y pidió a la concurrencia permitieran a Chucho dar paso a su alocución con el mismo respeto con que lo habían escuchado a él.

Una vez resuelta la turba a escucharlo, Ortega hizo votos por la unidad del partido “para poder enfrentar a la derecha del país representada por PAN y PRI”. Auguró que en julio venidero el PRD logrará un triunfo importante en las elecciones, y repuso que en otras épocas lograron superar la adversidad y “sobrevivir al salinismo”.

Lizbeth Rosas Montero, candidata a diputada local, fue otra de las oradoras a quienes también se le escuchó por ser simpatizante de Andrés Manuel, incluso inició su discurso con el lema: Es un honor, estar con Obrador. Ello le valió el aplauso del público y que nadie la interrumpiera en los diez minutos que duró su intervención.

Encinas se extendió más de 20 minutos durante su discurso y, sin los abucheos antichuchistas, delineó los seis ejes del trabajo que desarrollarán los diputados federales perredistas en la siguiente legislatura. Y aunque reiteró sus diferencias con Nueva Izquierda, admitió se debe apostar a la unidad del partido, pues la división sería aprovechada por PAN y PRI. Como sea, al final se cumplió el rito y Ortega pudo tomar la protesta a sus abanderados.?... Comentarios
:

No hay comentarios.: