jueves, 2 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*AUMENTA EL INGRESO DE PROCAMPO PARA 1.8 MILLONES DE PRODUCTORES DE TEMPORAL EN TODO EL PAÍS

Por RAFAEL ROJAS

(AGENCIA NOTISIFA).-
El presidente Felipe Calderón, acompañado por el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez anunció aquí el inicio de la dispersión de los recursos del PROCAMPO correspondientes al ciclo agrícola, Primavera-Verano 2009, de acuerdo con las reglas de operación modificadas, a través de las cuales se aumenta el ingreso que reciben 1.8 millones de productores de temporal.

De acuerdo a las Reglas de Operación modificadas que se publicaron el pasado ocho de abril en el Diario Oficial de la Federación, se crea una cuota especial denominada Cuota Alianza, a través de la cual se aumenta el apoyo que reciben los campesinos que están registrados en el padrón con un máximo de cinco hectáreas de temporal, quienes aumentan su ingreso de 1,160 a 1,300 pesos por hectárea, éstos representan el 70 por ciento del total de beneficiarios de PROCAMPO.

El compromiso del gobierno federal es entregar oportunamente los recursos a los productores, acción que permitirá invertir una mayor proporción del PROCAMPO en las actividades productivas; bajar costos de los insumos al pagar a tiempo o realizar compras consolidadas y evitar costos financieros adicionales.

De acuerdo a las Reglas de Operación modificadas, se establece un monto máximo de apoyo para cada beneficiario por ciclo agrícola de hasta 100,000 pesos. Esta medida tendrá repercusión en aproximadamente 5,800 productores que representan el 0.2 por ciento del total de beneficiarios del citado programa del gobierno federal.

Dado que la compactación de tierras y la explotación colectiva en mayor escala, impulsa la productividad; para las sociedades de producción rural, personas morales en general, ejidos y comunidades, el monto máximo de apoyo se calculará en función de la aportación de la superficie de cada uno de sus miembros, sin que en ningún caso exceda el límite de apoyo de 100 mil pesos en lo individual.

A partir del segundo semestre del presente año, se pondrá en marcha un estricto programa de actualización y depuración del PROCAMPO, tomando en cuenta los resultados del Octavo Censo Agropecuario levantado por el INEGI.

Este trabajo permitirá obtener información estadística actualizada a nivel de productor, sistema producto, región y predio; generar las condiciones que permitan la evaluación de impactos del programa para su mejora continua y bancarizar los apoyos a fin de reducir el costo y el tiempo en que llegan los recursos a los bolsillos de los productores.

Actualmente, el gobierno federal destina recursos por 16,803 millones de pesos para apoyar a 2.7 millones de productores, quienes cultivan 14.7 millones de hectáreas en todo el país.
Ante más de 3,000 productores, el Jefe del Ejecutivo entregó también recursos por 1,197 millones de pesos. De este total, 115.6 millones de pesos se canalizaron para apoyar a 60,905 productores de café.

Del programa PROGAN, entregó un cheque por 513 millones de pesos para beneficiar a 67,985 familias ganaderas. De PROCAMPO el presidente Calderón hizo entrega de un cheque por 669.1 millones de pesos, recursos que benefician a 222.4 millones de pesos.

En el evento, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez informó que en lo que va del presente año, ya se entregó el 50 por ciento del presupuesto de la SAGARPA a los productores, gobiernos de los estados y a los agentes técnicos. Esta acción es inaudita, toda vez que históricamente sólo se entregaba el 20 por ciento de los recursos.

Destacó que a través del nuevo PROGAN el número de beneficiarios pasó de 359,839 a 646,997; es decir, aumentó en 79.8 por ciento; de éstos, el 82 por ciento son pequeños productores del sector social.

Las mujeres ganaderas beneficiadas con este programa aumentó de 43,180 a 54,678, mientras las hectáreas que serán mejor atendidas con estos recursos se modificó de 47 a 65 millones.

La novedad con el nuevo PROGAN, explicó Alberto Cárdenas Jiménez, es que ahora se atienden a 1.8 millones de cabezas de ganado ovino; 1.2 millones de vientres caprinos y 1.3 millones de colmenas en unidades apícolas.

Sobre el apoyo para el mejoramiento de la calidad del café, el Secretario de Agricultura informó que la meta sexenal es pasar de 5.8 a 6.2 millones quintales del aromático; para ello, dijo, se tienen en operación siete programas estratégicos que permitirán también aumentar las actuales exportaciones del grano.

No hay comentarios.: