lunes, 6 de abril de 2009

POLÌTICA AL MARGEN

*DESPUÉS DE SEMANA SANTA DARÁN AL PAN UN ROSARIO DE IRREGULARIDADES DE FOX

*PIDE DUARTE JÁQUEZ AL EJECUTIVO FEDERAL AGILICE ENTREGA DE PROGRAMAS SOCIALES

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Negros nubarrones presagian dura tormenta sobre la casa azul… Como cubetazo de agua con hielos a las cinco de la madrugada, les caerá a los panistas la sorpresita que les tienen preparada diputados del PRI y del PRD. Los legisladores de oposición se proponen “destapar una cloaca de corrupción” o de desvío del erario federal que debió ser ejercido debidamente durante los años 2003 al 2006, precisamente durante el mandato de Vicente Fox a quien algunos de sus excolaboradores lo consideran “paradigma de político”, tanto que hasta lo empezaban a invitar a sus actos de campaña.

Mediante un “documento de trabajo” que cocinan los chefs de la llamada burbuja en San Lázaro; o sea los asesores de la oficina de cristales que ocupa el coordinador de la diputación priista, Emilio Gamboa Patrón, se difundirá ante el pleno una serie de cuestionamientos respecto al ejercicio del gasto público que se hizo durante los últimos cuatro años de la gestión foxista, “con graves irregularidades que podrían caer en la ilegalidad!”.

El ataque de priistas y perredistas es preparado para asestarlo a los panistas dentro de dos semanas, aunque se podría adelantar, “según se considere necesario y oportuno”, revela una fuente de la bancada tricolor, aunque los legisladores inician este jueves un largo “puente” vacacional para retornar el martes 15 de abril.

Su objetivo, el de PRI y PRD, consiste en que una vez pasada la Semana Santa --recordemos que esos son “días de guardar”--, antes del cierre del actual periodo ordinario de sesiones que concluye precisamente el último día de abril, poner a discusión y votación ante el pleno las correspondientes cuentas públicas de los ejercicios: 2003, 2004, 2005 y 2006, que según la Auditoría Superior de la Federación están plagadas de irregularidades.

De acuerdo a los analistas, son varios los casos que pondrán en entredicho la legalidad del gasto público federal en ese largo periodo cuatrianual. Los presuntos desvíos de recursos o de su indebida asignación abarcan de todo, desde el entonces famoso programa Enciclomedia, el de la irresuelta megabiblioteca, hasta otras partidas destinadas a la educación superior; al Fonatur o al sector comunicaciones como las irregularidades detectadas en torno a las obras realizadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Anticipan que el haber mantenido empantanada la regulación en materia de telecomunicaciones, provocó se elevara el costo del servicio para los usuarios y las empresas, y se ocasionaron pérdidas multimillonarias. Mientras que diversos programas de combate a la pobreza presentan serias fallas en la integración de los padrones, así como la aplicación de beneficios fuera del ámbito población-objetivo, entre otros.

De ese modo, los priistas y perredistas pretenden hacer estallar la bomba política en plena efervescencia electoral, cuando estén a menos de seis semanas de que se realice la votación de los próximos 500 diputados federales, así como los gobernadores de seis entidades del país, 12 congresos locales y los ayuntamientos de 13 estados de la República.

Así las cosas, y siguiendo el adagio de que quien pega primero, pega dos veces… los abanderados del blanquiazul apenas y tendrán tiempo para deslindarse del foxismo, para no cargar en sus espaldas con esa pesada loza del desprestigio y del juicio popular, si es que los diputados no emprenden denuncias administrativas y/o penales contra los responsables de cada asunto.

Aunque no carga el cajón, se adivina lo que pesa el muerto… En coincidencia al tema anterior, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte Jáquez pidió este martes al gobierno federal agilice la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó ese cuerpo colegiado, para enfrentar los rezagos económicos del país.

“Queremos pedirle al gobierno que en los programas que se tienen asignados los recursos se aligeren, para que el impacto que estos pueden dar, en la crisis económica se activen y a la vez pueda funcionar de mejor manera con este estimulo las reglas del país”; para advertir con firmeza: lo que ya no necesitamos es que haya anuncios ostentosos”. La sociedad mexicana, dijo, requiere de acciones que tengan efectos en las instituciones y que el flujo de los recursos públicos se esté aplicando.

Al considerar fundamental que las reglas de operación se agilicen, a fin de que los mecanismos tengan efectividad y se pueda construir una mejor economía en el país, repuso que de es modo, las empresas contribuirán con su grano de arena para avanzar en el tema de la crisis; porque el Ejecutivo olvida de manera permanente los acuerdos establecidos en octubre y noviembre cuando se construye el PEF.Como advertimos, si en Acción Nacional no hacen algo creíble, se abatirá sobre ellos un huracán, y en su ojo estará “Chente” quien se llevará entre las espuelas a muchos candidatos.

No hay comentarios.: