lunes, 6 de abril de 2009

POLITICA DE 2 PATADAS

*LA BURRA AL TRIGO

(AGENCIA NOTISIFA)
Pinche economía. ¿Quién la entiende? Menos, claro, a las finanzas, donde se fabrican las chuecuras más sorprendentes, como las que tienen actualmente temblando al mundo y exigiendo a Barack Obama a la industria automotriz que se reestructure o “se deje morir”,

Ahora, según anuncio que llega de Londres, donde el presidente Calderón ha concurrido a la reunión del G-20 (las economías más fuertes del mundo), México se embarcará con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aceptándole el préstamo por 40 mil millones de dólares que “amablemente” le ha ofrecido.

Ese empréstito, se asegura, será para fortalecer las reservas del Banco de México.

¿Necesitarán las reservas de tal apoyo, luego de que de 400 en 400, el banco central ha metido considerable dolariza (unos 1,500 dólares) para defender al pesito en su paridad con el billete verde?

Las que no sorprenden a nadie, son las listas que los partidos se aprestan a registrar ante el IFE, para la competencial diputadil del 5 de julio.

En el caso del PRI, por ejemplo, su lideresa Beatriz Paredes va por delante y se advierte, con toda claridad, su juego: ser la coordinadora del grupo tricolor en San Lázaro y mantenerse en la dirigencia del partido para avizorar desde ahí el 2012 y decidir, en su oportunidad, lo que se ofrezca: entrarle a la grande o lanzarse como senadora, para convertirse en la mandamás en la Cámara Alta.

Por el PRI, por cierto, va la camada descendiente de los dinosaurios. Para no citar muchos: van el hijo de Roberto Madrazo, el sobrino de José Murat, la hija del desaparecido Ruiz Massieu y hasta la hermana del comandante Marcos, Paloma Guillén Vicente.

Por todos los partidos, hay que decirlo claramente, van los cuadros que son cuates de los mandamases, del Presidente o de los que dirigen los grupos, sectores o tribus, en el caso del PRD.

Se trata, por lo menos en el PAN, que el Presidente amalgame en la Cámara de Diputados un grupo compacto que le de una “gran manita” para sacar lo mejor posible los 3 años de su mandato, que le restan.

Este mes de abril, formalmente, se desata la campaña para las elecciones del 5 de julio, pero también tendremos como aperitivo dos acontecimientos:

1).- El anuncio el día 15, de dónde va a quedar la bolita, perdón, la nueva refinería, aunque económicamente no convenga al país, porque sale más caro refinar petróleo que sacarlo del subsuelo, y

2).- La visita, en seguidita, del presidente Barack Obama, que viene a confirmar, seguramente, si Calderón tiene algún parecido con el mítico Eliot Ness en su guerra contra el narco crimen y si en tal caso, por los milagritos que el inquilino de la Casa Blanca anda buscan para EU., y para el orbe en consecuencia, habrá que considerarlo el San Martín de Porres del siglo XXI.

No hay comentarios.: